Según la medición del Departamento Nacional de Planeación con vigencia 2016.

Con un resultado de 89.95% en el indicador del desempeño integral, según el DNP, el municipio de Soledad se catapultó como el mejor calificado de la región Caribe en desempeño integral de acuerdo a lo que estableció el escalafón nacional de Dirección Nacional de Planeación y la nueva medición de desempeño municipal.

El desempeño integral comprende todos los componentes que evalúan a un ente territorial, la cual incluye una parte financiera que determina si el municipio está realizando un buen manejo y ejecución de recursos, un segundo ítem correspondiente a la seguridad jurídica y cumplimiento de los requisitos de ley y una última que analiza si las acciones están ajustadas a las metas del plan de desarrollo.

El resultado del indicador del desempeño integral alcanzó el 89.95%, logrando un rango de calificación sobresaliente según la medición. Dentro de los indicadores se destacan el cumplimiento de los requisitos legales con un 99.26%, capacidad administrativa 93.54%, eficiencia 95.11%, eficacia 79.11% y gestión administrativa y fiscal 86.33%.

El Alcalde de Soledad, Joao Herrera, destacó que todo lo anterior hace parte de la gestión de esta administración que desde el primer año de su gobierno se propuso poner la casa en orden, además de los esfuerzos por catapultar el desempeño fiscal del municipio, que recientemente superó 17 posiciones en el ranking por parte del Ministerio de Hacienda.

El ranking de desempeño integral.
El ranking de desempeño integral.Foto: Planeación Nacional

“Es el resultado del trabajo de un equipo integrado por funcionarios preparados, con ética pública y en un 90% por ciento mujeres. Es un logro importante para el municipio, es una muestra que seguimos trabajando por nuestra Soledad confiable y para sus habitantes, este es el resultado de un trabajo honesto, que se evidencia en las buenas calificaciones por parte del gobierno central y en las obras que benefician a los soledeños, en materia de saneamiento básico, vías, parques y mejoramiento de la infraestructura del municipio”, señaló Herrera.

La misma evaluación de medición de desempeño municipal califica a esta administración en el puesto 10 a nivel nacional.

Para la Secretaria de Planeación, Diana de León la medición es el reflejo del trabajo que se adelanta a nivel administrativo desde cada una de las secretarías de la Alcaldía de Soledad, lo que permite el desarrollo y avance del municipio, logrando ser un ente territorial con una óptica positiva desde el gobierno nacional que permitirá la consecución de mayores recursos para lo proyectado.

“Es el resultado del trabajo en conjunto desde la dirección del alcalde Joao Herrera, estamos además calificados como un municipio de desarrollo robusto lo que significa que estamos en proceso de crecimiento, continuaremos trabajando de acuerdo a lo planteado en el plan de desarrollo por una Soledad confiable”, concluyó Diana de León.

Compartir