Flavio Nigrinis Oliveros, oriundo de Ciénaga (Magdalena), es taxista hace 61 años. Recuerda, que por la época de 1.956, manejaba un Ford 46 con el que habitualmente hacía carreras en el Paseo Bolívar de Barranquilla, las cuales no costaba más de 50 centavos.

Décadas después, sigue saliendo a las 5 de la mañana para trabajar durante 12 horas continuas. Él es uno de los 45 conductores del Transporte Público Individual (TPI) del área metropolitana de Barranquilla que iniciaron hoy formación en inglés con el SENA.

Mi hija y mi hermana son bilingües, yo he hecho cursos de turismo y atención al cliente pero de eso no sé nada, aun con mi edad se la importancia de estar a la vanguardia, asumir nuevos retos y aprovechar las oportunidades, por eso quiero aprender inglés”, aseguró Nigrinis, taxista de 79 años.

Algunas de las empresas a las que pertenecen los taxistas son: Autotaxi 322, Cootrasandalucía, Liderauto del Caribe, Cochotax, Rtaxi Barranquilla S.A.S, Coltaxi Satelital, Raydo, Taxis Barranquilla, Autotaxi 3222226, Autotaxi 3222225, Autotaxi 3222222, entre otras.

“Este tipo de alianzas nos permiten fortalecer diversos sectores económicos de nuestro departamento, el de transporte pero también el de hotelería y turismo. Esa es la apuesta, impactar en la productividad de los territorios y hacerlo con calidad”, dijo Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA Regional Atlántico.

El curso, que se denomina Fundamentos de Inglés A1, es impartido por el Centro de Comercio y Servicios del SENA Regional Atlántico y tendrá una duración de 40 horas.

“El taxi es el único medio de transporte en el mundo donde todos, sin importar estrato social, se montan; de allí la responsabilidad de interactuar lo mejor posible con propios y foráneos, y este curso nos da esa oportunidad y que la tomemos demuestra que tenemos deseos de superación, de mejorar, de prestar un mejor servicio y esa posibilidad nos la brindan estas dos entidades para nuestra formación”, indicó Jorge Guerrero, Presidente de Sinchotaxis.

Las clases se impartirán en el laboratorio de inglés SENA, dotado con 30 computadores para aprendices, un tablero digital touch de última tecnología y dos software: Smart classroom suite y tell me more para contenidos de inglés.

“Para nosotros el taxista es el embajador en frente de quien nos visita; quien llega a nuestro territorio habla con el taxista, y la misma  modernidad nos puso un reto de hablar inglés para  fortalecer el servicio y hacerlo más amable. Y esto es pertinente porque vienen los Juegos Centroamericanos el próximo año, Barranquilla acaba de ser integrada al grupo de ciudades energéticas en el mundo y eso quiere decir que tendremos la visita de muchos más extranjeros”, expresó, Jaime Berdugo, director del Área Metropolitana de Barranquilla.

Entre las competencias que adquirirán los taxistas se encuentra leer textos sencillos teniendo en cuenta la comprensión de palabras, interactuar con otros en idioma extranjero según estipulaciones del marco común europeo de referencia para idiomas, utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente que resuelvan necesidades inmediatas y transacciones como cobro de carreras.

Compartir