Esta banda habría participado en el secuestro del empresario barranquillero Adolfo ‘Fito’ Acosta y su esposa Katia Arrieta.

La Policía Metropolitana de Barranquilla dio a conocer este miércoles, que en las últimas horas logró desmantelar el grupo delicuencial organizado, ‘Los Socios’, que se dedicaba al secuestro extorsivo en varios departamentos del país.

Según el general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, a estas personas se les sindica de los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

 “A los capturados se les sindica del secuestro del comerciante Rodolfo Acosta y su esposa Katia Arrieta, en hechos ocurridos el pasado 31 de agosto de 2018 en la zona norte de Barranquilla, donde instalaron un falso puesto de control e hicieron detener el vehículo en el cual se transportaba la pareja, situación aprovechada por los delincuentes para amenazarlos con armas de fuego y llevárselos con rumbo desconocido”, agregó el oficial.

Recordó que una vez en el lugar de cautiverio, «los criminales exigen a la pareja de esposos cinco millones de dólares para liberarlos y no atentar en su contra, es así, que tras varias horas de secuestro deciden dejar en libertad a la señora Katia, con el propósito que esta realizara la negociación que permitiría la liberación de su esposo a quienes los secuestradores mantuvieron en cautiverio”.

Los hijos de la pareja al notar que sus padres no regresaron a la hora fijada y no respondían sus llamadas, situación atípica en la familia, decidieron informar a las autoridades dicha situación.

Aprovechando que sus captores la habían dejado en libertad, la señora Katia contacta a su familia y pone en conocimiento los hechos ocurridos, de inmediato la Policía Nacional activó un `Plan candado´ en toda la ciudad, el cual contó con el apoyo del Ejército Nacional, con el propósito de dar con el paradero de Rodolfo Acosta y sus secuestradores.

 “Tras 24 horas de intensa búsqueda por parte de las autoridades, donde se emplearon recursos técnicos, actividad de inteligencia y el apoyo ciudadano, además de las cámaras de seguridad dispuestas en la ciudad, los criminales liberan al comerciante ante la presión, no sin antes advertirle, que debía pagar los 5 millones de dólares que estos le habían exigido”, relató el general Alarcón.

Indicó  que una vez se logró su liberación, las investigaciones fueron exhaustivas, “pues el Gaula había centrado la atención en capturar a los responsables del secuestro y no permitir que el hecho quedara en la impunidad”.

CATORCE MESES DE INVESTIGACIÓN

El Comandante de la Mebar manifestó que fueron catorce meses de investigación los que llevaron a los funcionarios del Gaula a diferentes sectores de la ciudad de Barranquilla a realizar varios allanamientos y en los lograron la captura de Gonzalo ALberto Moya Ardila, alias ‘El Socio’, segundo al mando; Alexander Eduardo Torres De Nubia, alias ‘El Abogado’, tercero al mando; Juan Pablo Gómez Múnera, alias ‘Aristi’; era el caletero; Aldair De Jesús Ortega Cabrales, alias ‘Aldair’, era el conductor; Edivaldo Torres Santodominuugo, era el reclutador; Andrés a Miguel Comas Torre Uni s, alias ‘Comas’, conductor;  y Erick Reyes López, ‘Colaborador’.

Sostuvo que de manera simultánea “el Gaula se desplazó hasta el municipio de Maicao, departamento de La Guajira, donde fue capturado Jorge Alberto Cuadro Herrera, cabecilla de este grupo delincuencial conocido en el bajo mundo con el alias de `Tío Jorge’, quien coordinó y ordenó  todas las actividades ilícitas realizadas para la planificación y posterior ejecución del secuestro extorsivo”.

En desarrollo de la operación, los uniformados incautaron un vehículo tipo camioneta, una motocicleta BWX, diez (10) equipos celulares, diecisiete (17) Sim Card. Las cuales utilizaban para tener comunicación entre ellos y coordinar hechos delictivos.

Se conoció entre los capturados hay unos que pertenecieron a la Policía Nacional.

Estas personas ya fueron ante un juez con función de control de garantías para que respondan por los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

Compartir