Con tono fuerte, pero conciliador, el alcalde de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, al llegar a dialogar con la comunidad del barrio La Troncal,  dijo que se opuso a la diligencia y contactó a la Fiscalía General de la Nación para que inicie una investigación inmediata contra la Oficina de Instrumentos Públicos por unas posibles acciones irregulares en el manejo de este predio.

El alcalde Londoño Zurek dijo que, además, se ofició a la Procuraduría y a los entes de control para que se hagan las investigaciones pertinentes y se tengan los resultados contra los responsables.

“Quiero darles un parte de en qué estamos en estos momentos. El abogado del Distrito, quien fue agredido durante la diligencia judicial, solicitó una recusación, porque la Oficina Jurídica de la Policía Metropolitana se pronunció a priori sobre el cerramiento del predio. Creemos que la Policía no tenía la competencia para acompañar el cerramiento”, dijo el Alcalde.

Sostuvo que con apoyo de la Oficina Jurídica de la Alcaldía, se llamó al Fiscal y se le puso en conocimiento de lo que estaba ocurriendo en la Oficina de Instrumentos Públicos sobre ese predio para que se resolviera la situación.

La historia del predio en problemas data de 1984 cuando el Distrito, a través de un acta de sesión, recibió el terreno, el cual era considerado como zona verde y que fue entregado por el constructor Héctor García.

Dicha documentación no fue radicada, ni recibido ese registro en la Oficina de Instrumentos Públicos y hoy dicho terreno, que fue sometido a un remate, aparece a nombre de un particular.

“Allí es donde esta ese círculo vicioso que queremos encontrar para poder resolver este litigio”, sostuvo el mandatario.

El mensaje del mandatario es de solidaridad con los habitantes de La Troncal, siempre buscando  proteger los bienes de uso púbico del Distrito, aunque reconoció que el tema es delicado.

En cuanto a las denuncias que hizo la comunidad sobre abusos por parte de la Policía, les pidió moderación en el uso de la fuerza, aunque se conoce que estaban actuando bajo una orden judicial.

“Se le pidió que escucharan a la comunidad, y a ésta que también sea solidaria, y que entre ambos lleguen a una solución para todos”.

LA FISCALÍA

En cuanto a la comunicación con la Fiscalía, el mandatario dijo que se puso en contacto con la Fiscalía Seccional Bolívar y le dieron seguridad de que se pondrán en contacto con la Fiscalía General de la Nación para que estén al tanto de la solicitud hecha por la administración distrital.

Pidió mayor diligencia de la Oficina Jurídica para establecer este proceso. Además, se trabaja con la Policía por la recusación que presentó el abogado del Distrito.

En cuanto a la destrucción de que fue objeto la cancha del área pública de La Troncal, el mandatario señaló que esa queja también hará parte del folio de la denuncia que se elevará a las autoridades competentes.

Después de conocer todo lo ocurrido en este proceso, el Alcalde anunció que se espera la llegada de una comisión de la Superintendencia de Notariado y Registro a la Oficina de Instrumentos Públicos y se están evaluando las acciones a seguir en este momento.

“Estamos verificando una información en la que se indica que no se cuenta con una licencia de demolición ni de construcción, por lo que le solicité al Inspector de Policía y a los funcionarios de Control Urbano hacerse presente en el terreno para determinar qué hechos sucedieron en la noche del miércoles”, explicó el alcalde Londoño.

Compartir