Un llamado a las familias, a la ciudadanía y a las autoridades del departamento de La Guajira, hizo la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe, para trabajar de manera articulada por la garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes con énfasis en la salud y nutrición de la primera infancia, una de las poblaciones más vulnerables en este territorio del país.

La Directora General del ICBF, quien llegó a La Guajira para implementar la Ruta Crece, estrategia que busca identificar de primera mano las particularidades y dificultades de cada territorio a fin de adelantar acciones contundentes que respondan a las necesidades de la niñez y sus familias, visitó el Centro de Recuperación Nutricional Aporta Tu Granito y realizó un recorrido por las  Unidades Comunitarias de Atención (UCA) de las comunidades indígenas La Ceibita, Iruiciira y Santa Clara para supervisar las condiciones en las que se presta el servicio y garantizar la calidad del mismo.

“Las acciones que a diario realizamos para sacar adelante a nuestros niños de La Guajira, nunca serán suficiente si cada entidad trabaja de manera independiente. Debemos unirnos para atender integralmente las necesidades que tienen estás comunidades; la salud, nutrición, educación y cuidado de la niñez es responsabilidad de familia, sociedad y Estado”, aseguró la Alta Funcionaria.

Durante la jornada de la Ruta Crece, Karen Abudinen Abuchaibe, se reunió con colaboradores de la Regional Guajira del ICBF y operadores de los programas para escuchar sus inquietudes y definir planes de mejora continua en los servicios dirigidos a toda la población. Señaló que actualmente el ICBF invierte en este departamento recursos por el orden de los $232.199 millones para la atención de 106.322 usuarios de los programas de prevención y protección de la Entidad, de los cuales 78.619 niñas y niños de cero a cinco años, mujeres gestantes y madres en período de lactancia son atendidos en los servicios de Primera Infancia, con una inversión de $210.543 millones.

“La primera infancia de La Guajira, es una de nuestras prioridades porque conocemos los riesgos y dificultades que padece esta población. Sabemos que garantizar la atención integral de las niñas y niños menores de cinco años y disminuir los niveles de desnutrición es fundamental para su desarrollo y bienestar, y aunque falta avanzar mucho más seguimos trabajando para que a la niñez de este departamento se le garanticen todos sus derechos”, puntualizó la Directora General.

En lo que va del 2017, 328 niños entre cero y 59 meses de edad ingresaron con desnutrición aguda a los programas de Primera Infancia presentes en el departamento de La Guajira, de los cuales hoy el 90% mejoró su estado nutricional. Así mismo, de los 954 niños menores de dos años que ingresaron durante este año con desnutrición a la modalidad de atención 1.000 Días Para Cambiar el Mundo, el 69% se recuperó de esta situación.

En el marco de la Ruta Crece, la directora General del ICBF lideró un operativo preventivo de búsqueda activa de niñas, niños y adolescentes víctimas de trabajo infantil y explotación sexual en zonas vulnerables de la ciudad de Riohacha.

Compartir