El partido político de las Farc, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, en el que se transformó esa antigua guerrilla tras dejar las armas, denunció que recibió en su sede de Cali una carta amenazante del Clan del Golfo, el mayor grupo criminal nacido tras la desmovilización de las bandas paramilitares.
La carta fue firmada por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como se hace llamar el Clan del Golfo, en la que aseguran que van a «reactivar su accionar militar» contra los miembros del partido FARC y sus sedes en el suroeste de Colombia, según un comunicado de la antigua guerrilla.
#Denuncia
Paramilitares amenazan a @FARC_EPueblo en los departamentos de #ValleDelCauca #Cauca y #Nariño.
A un año de firmado el Acuerdo de Paz se requiere que el Estado brinde garantías. pic.twitter.com/tR1GeJmJD9— Agencia Prensa Rural (@PrensaRural) January 16, 2018
Ante la amenaza, la FARC aseguró que continuará trabajando tanto en Cali como en el departamento del Valle del Cauca, del que es capital, para que sean «territorios de implementación de los acuerdos de paz», agregó la información.
"Como era de esperarse los enemigos de la paz continúan intentando detener nuestro proceso transformador lleno de esperanza y reconciliación, el cual día tras día con la humildad de la gente del común toma más fuerza." pic.twitter.com/vybDMIZucV
— Pastor Alape Lascarro (@Pastor_Alape) January 16, 2018
En septiembre pasado, la banda anunció su intención de someterse a la justicia, lo que abrió la posibilidad de una pacificación casi total del país que ha sufrido más de medio siglo de conflicto armado. El pasado 14 de diciembre, anunciaron un cese unilateral de actividades durante el periodo navideño.
EFE