El colombiano Nairo Quintana (Movistar) ganó en solitario la novena etapa del Giro de Italia en la llegada en alto de Blockhaus, haciéndose con la ‘maglia rosa’ de líder de la prueba.

Quintana, que toma el primer puesto que tenía desde el martes el luxemburgués Bob Jungels (Quick-Step), llegó con una ventaja de 24 segundos sobre el francés Thibaut Pinot y el holandés Tom Dumoulin, segundo y tercero respectivamente.

En la general, Quintana tiene 28 segundos de ventaja sobre Pinot y 30 respecto a Dumoulin.

Nairo Quintana / Foto AFP

El ganador de la última edición de la carrera, el italiano Vincenzo Nibali, que sufrió mucho en la subida final para entrar quinto en meta a 1 minuto, quedó en quinta posición en la general, a 1 minuto y 10 segundos.

La etapa quedó marcada por una caída masiva cuando se iniciaba la ascensión a Blockhaus, a unos 14 kilómetros de la meta. Una moto de la policía aparcada a un lado de la carretera cortó el paso de un primer ciclista, el holandés Wilco Kelderman, que se cayó arrastrando a una quincena de corredores.

“Sabía que era importante abrir algo de distancia con los otros rivales de cara a la crono (el martes). Después del primer ataque he visto que Pinot y Nibali me seguían pero lo he seguido intentando una y otra vez hasta que he podido finalmente abrir y seguir hacia adelante”, analizó Quintana.

Nairo Quintana / Foto AFP

Quintana dedicó su triunfo a Scarponi y a las madres en su día

Quintana dedicó su triunfo al ciclista italiano Michele Scarponi, fallecido el 22 de abril, y a “las madres en su día”, por la fiesta que hoy se celebra en el país.

“Esta victoria va dedicada en primer lugar a todos los aficionados colombianos y latinoamericanos, también por Michele Scarponi, de quien lamento mucho su pérdida y también por mi mujer y todas las madres en su día”, señaló.

Scarponi, ganador del Giro en 2011, perdió la vida al ser atropellado por un vehículo cuando se entrenaba para preparar la gran ronda italiana. Durante el Giro se han organizado varios actos para homenajear al corredor italiano de 37 años, uno de los más carismáticos del pelotón.

“Todos los chicos han trabajado de manera fantástica, desde el primero hasta el último, todo el día, y eso siempre te da una motivación extra para rendir al máximo”, agradeció Quintana.

Por AFP

Compartir