Tanto los gobernadores de Atlántico y Bolívar, el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, y el director del proyecto el proyecto de la restauración del Canal del Dique, Fortunato Carvajal, coincidieron en afirmar que traerá beneficios a los dos departamentos en caso de que se haga una realidad.

“Esta obra va a garantizar que no se vuelvan a inundar las poblaciones que están a la orilla del Canal del Dique y va aumentar toda la infraestructura y todo el comercio de toda la región”, expuso Iván Mustafá, urante el Foro Canal del Dique, Reto de desarrollo y sostenibilidad para la Región Caribe, que se cumplió este viernes en Barranquilla.

El proyecto de la construcción de las exclusas y compuertas tendrá una inversión de unos dos billones de pesos

Para Iván Mustafá, director del Fondo Adaptación, el proyecto de la restauración del Canal del Dique, representa cinco cosas importantes para la Región y la Nación.

“En primer lugar no habrá más inundaciones para los municipios de Atlántico y Bolívar; dos: navegabilidad permanente, porque vamos a garantizar siete pies de calado permanentemente durante el año, sea verano o invierno; tres: vamos a recuperar todas las ciénagas que destruimos en los últimos 70 años por construcciones de muros y que es el fruto y la forma como la gente puede trabajar y vivir en esa zona; cuatro vamos a garantizar el agua potable de toda la región, porque vamos a evitar que el agua del mar entre, como ha afectado el sitio que abastece a Cartagena; y quinto: vamos a garantizar recuperar el agua azul de Cartagena, nuestra vitrina internacional”, afirmó Mustafá.

Agregó que para el sector productivo es bien importante “porque se va a fomentar todo el comercio que se requiere en la zona del Caribe, va a aumentar toda la navegabilidad, va garantizar la recuperación de todas las ciénagas que destruimos en lo último 70 años en la zona del Canal del Dique”.

Fortunato Carvajal, director del proyecto de restauración del Canal del Dique, dijo que el mismo será una restauración integral ambiental, con visión de largo plazo, “con adaptación a cambio climático y como tal incluye diferentes objetivos. Uno de estos es el control de inundaciones, para que no vuelva a pasar lo del 2010 y 2011 en el  sur del Atlántico y Bolívar”.

“Que podamos rescatar todo el sistema de cuerpos cenagosos para que la gente pueda tener su sustento garantizado nuevamente, principalmente con la pesca, que podamos tener recursos de agua por mucho tiempo, porque desde Cartagena va a subir el nivel del mar y la salinidad va a penetrar el suministro de agua para la ciudad a largo plazo, es lo que busca este proyecto”, anotó.

Agregó que a lo anterior se le suma el hecho de se pueda mantener la navegación, “que ha sido un factor importante por el cual se inicia su construcción en los tiempos de la Conquista y ahora se ha ampliado y rectificado para garantizar el desarrollo económico de la región”.

Aún cuando el director del Fondo Adaptación ha dicho que el calado mínimo ha de ser de siete metros, Carvajal dice que debe ser de 9, “que es como se ha establecido en las APP del río Magdalena para los caudales mínimos y en condiciones de niveles más altos del río tendría posibilidad de más calado, con lo cual se puede incrementar la carga en las barcazas”.

Anotó que para poder controlar las inundaciones, sedimentos y restaurar la Bahía de Cartagena y Barbacoas se requiere tener un sistema de compresas de regulación de caudales en Calamar, una exclusa para la navegación y una exclusa de navegación en la zona de Puerto Badel, en la parta más baja del delta. “Esa es la que cumple la función de retener el agua y el sedimento que llega hasta las bahías en estos momentos”.

Apuntó que de acuerdo a las últimas informaciones que han recibido desde la Presidencia de la República, las obras deben empezar el próximo año.

“El programa de construcción es de 50 meses, en total, algo más de cuatro años. Porque es un mega proyecto y las estructuras que se van a construir son tan grandes como las que existían en el Canal de Panamá anteriormente”, aclaró Carvajal.

Por su parte el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, manifestó que el proyecto garantiza navegabilidad protección de las riberas y de las ciénagas. “Al garantizar el manejo de las ciénagas se garantiza turismo y también se garantiza vida ambiental, el agua, al proteger la ciénaga de Juan Gómez se garantiza el agua para Cartagena; también se protegen los corales de todo lo que corresponde al sistema coralino de las islas del Rosario y Barú; también que no entre la sedimentación a la Bahía de Cartagena”.

“Este es un proyecto que cumple con muchos productos y garantiza la navegabilidad. Por eso creo que es el punto de unión conceptual tanto de la gente del departamento de Bolívar como la del Atlántico”, afirmó Verano De La Rosa.

Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, fue tajante al manifestar que “este es el proyecto de cooperación de apoyo  interdepartamental más importante que hay. El Canal del Dique no tiene una división político-administrativa, es una región, es un sistema que compromete al Atlántico, Bolívar y Sucre, por lo tanto este proyecto no debe tener más aplazamiento, por eso se está estructurando la forma de financiarlo y por donde se le mire, tiene proyectos multipropósitos”.

“Como gobierno de Bolívar estamos convencidos de que es el proyecto que cambiara la lógica económica de infraestructura y de generación de bienestar de los habitantes que están en la ribera del Canal del Dique y están alrededor de la Bahía de Cartagena, en nuestra ciudad capital. Así que es una bendición y es un proyecto que le permite al departamento de Bolívar avanzar sin lugar a dudas”, manifestó Turbay.

Sostuvo que desde el punto de vista económico la recuperación del Canal del Dique “rompe cualquier proyección de beneficio. No solamente es el proyecto ambiental más importante que se haya podido estructurar en Colombia en los últimos años sino que a todos lo habitantes de la ribera del Canal del Dique les va a generar condiciones económicas distintas, condiciones de desarrollo y oportunidades como el turismo verde, el de avistamiento de aves, de fotografía, ya que las exclusas y las acometidas que se van a construir también serán una oportunidad de ingresos”, terminó diciendo.

 

Compartir