Parte de los recursos se destinarían a dotación, pagar deudas de servicios pendientes y fortalecer los hospitales.

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, anunció desde Barranquilla, el respaldo del Gobierno nacional para recuperar la red hospitalaria en el departamento con inversiones cercanas a los $54 mil millones.

El alto funcionario sostuvo que actualmente la ESE UNA, intervenida por la Superintendencia de Salud, le han ingresado $15 mil millones, de los cuales $4.791 millones por concepto de atención a migrantes; $3.000 millones para el fortalecimiento y otros recursos para un primer proyecto de adquisición de dotación.

Se trata de equipos de imagenología, resonadores, TAC, equipos de rayos X, ecógrafos y todo lo necesario para que los hospitales cuenten con la tecnología indispensable.

“Los hospitales deben tenerlo todo; no puede ser que se convierta en un negocio aparte”, dijo.

Jaramillo sostuvo que a más tardar la próxima semana quedan autorizados $16 mil millones más para la ESE UNA.

“Le pedí al secretario Luis Carlos Fajardo, junto con el gobernador Eduardo Verano, que revisen todas las cuentas pendientes por migrantes, para pagar completamente esos servicios y fortalecer así los hospitales de Sabanalarga, Soledad, Niño Jesús, el Mental y el Universitario”, anotó.

Por otra parte, el ministro señaló que se han recibido, por parte del interventor de ESE UNA, proyectos por $54.000 millones, los cuales —según dijo— serán aprobados en su totalidad.

Vamos a aprobarlos y apoyarlos. Si no alcanza el presupuesto debido al cierre fiscal, serán los primeros aprobados el próximo año. Me comprometo, al menos, a que la mitad de estos proyectos se aprueben y se financien este año, para iniciar un proceso de transformación en el hospital, con respeto por los trabajadores y sin utilizar estas instituciones para intereses políticos”, afirmó.

Indicó que con estas inversiones habrá un cambio sustancial en la salud del departamento.

Usted (Gobernador Verano) lo ha solicitado, y hoy venimos a cumplirles de la mejor manera posible. Quiero reiterar que este Gobierno, hasta el último momento —hasta el 6 de agosto, a las 11:59:59— trabajará para mejorar de manera sustancial sectores como la salud, la educación, el deporte, la cultura, la reforma agraria y todos los esfuerzos orientados a transformar este país de la mejor manera posible”, puntualizó el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

Compartir