El gobierno de Primero la Gente, bajo el liderazgo del alcalde Manolo Duque celebra la optimización de la infraestructura del Teatro Adolfo Mejía (TAM) gracias a los recursos de Ley de Espectáculos Públicos y a la priorización de este gobierno por el fortalecimiento de la cultura.

Este proyecto, cuya inversión fue de 1.350 millones de pesos, consistió en la dotación e instalación de cuatro máquinas que conforman el sistema de aire acondicionado del Teatro Adolfo Mejía, el cual  estaba fuera de servicio en un cien por ciento, afectando su buen funcionamiento y las condiciones óptimas para los usuarios.

“Nos sentimos satisfechos por haber avanzado en la ejecución de estos recursos que deben siempre beneficiar al sector cultural, siendo el teatro el escenario público más importante y con necesidades claramente identificadas, era esta la oportunidad que le atendiéramos para que pudiera seguir prestando sus servicios de manera significativa a la agenda cultural de la ciudad y el país”, dijo el alcalde Duque.

El proceso de mejoramiento también incluyó obras civiles como rotura y resane de muros, desmontes de cielo raso, cambio de redes eléctricas e hidráulicas y todo lo  necesario, para su puesta en funcionamiento.

La inversión al TAM incluyó además la pintura, mejoramiento del sistema de sonido, lo cual garantiza la circulación artística y el fortalecimiento de su oferta con lo que se finaliza la primera fase de intervención del teatro.

Para 2017 está proyectado iniciar la segunda fase que consiste en: Mejoramiento de sistema de bombeo de agua, estudio patológico que definirá las causas de las afectaciones estructurales para una posterior restauración y la habilitación formal del teatro como sala concertada a nivel nacional por parte del Mincultura.

Este proyecto se encuentra alineado al Plan de Desarrollo Distrital 2016-2019 «Primero la gente para una Cartagena sostenible y competitiva», en el cual se enmarca en el objetivo estratégico superar la desigualdad al eje estratégico Cartagena Incluyente, línea estratégica «»Cartagena escenario natural para el Arte, la Cultura y el Patrimonio»», programa Patrimonio, identidad y memoria.

Con estas acciones se busca proteger difundir y salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial y su apropiación social para el fortalecimiento de las identidades y la memoria en el Distrito de Cartagena de Indias                                                      

Recordemos que El teatro Adolfo Mejía es un teatro de principios de siglo, de arquitectura ecléptico del prototipo de los teatros europeos del siglo XIX que fue declarado Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional en 1995.

 

Compartir