Air-e cumplió el 87% de las metas evaluadas para el primer trimestre de 2021.

En el primer trimestre de 2021, la empresa invirtió $61.040 millones para el mejoramiento de su infraestructura eléctrica; para un total de $ 120.775 millones desde su entrada en operación.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios publicó el primer informe de seguimiento a los resultados del programa de gestión suscrito con Air-e, en el que evidenció un cumplimiento del 87% de los 15 indicadores de seguimiento, cumpliendo con 11 indicadores parciales y 2 indicadores de resultados, evaluados en el periodo enero a marzo de 2021.

En este primer trimestre la empresa hizo inversiones por $61.040 millones en la infraestructura, y desde su inicio de operaciones ha ejecutado más de $120 mil millones para el mejoramiento en la prestación del servicio de energía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Tras la evaluación del programa de gestión, la superintendente, Natasha Avendaño García, manifestó: “Con los resultados de este primer informe trimestral y el seguimiento que hacemos a las inversiones de Air-e desde su entrada en operación, se evidencia una inversión cercana a los $ 120 mil millones para el mejoramiento de la infraestructura de energía en los departamentos donde presta sus servicios. Igualmente, y a pesar de las restricciones de movilidad y personal por la pandemia, se observan importantes avances en el cumplimiento de los proyectos que cuentan con recursos del Estado provenientes de los CONPES 3910 y 3933”.

 Queda pendiente la evaluación de otros indicadores asociados a los planes de inversión y planes de pérdidas que, para el periodo de evaluación no habían sido aprobados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en la resolución de cargos de distribución del nuevo prestador.

Se presentan a continuación los principales resultados del informe de seguimiento a los ocho objetivos del programa de gestión a largo plazo:

  • Sistema de Distribución Local, SDL. Air-e cumplió con las metas de mantenimiento a la red previstas y orientó los trabajos en 4 macro actividades enfocadas en la poda, lavado, termografía y balanceo. En estas actividades invirtió $ 7.968 millones y permitió mejorar 40 circuitos de media tensión.
  • Sistema de Transmisión Regional, STR. En este objetivo, la empresa realizó mantenimiento de las líneas de transmisión para mejorar la confiabilidad de la red, especialmente por efecto de la salinidad y la vegetación. Las obras tuvieron una inversión de $ 929 millones.
  • Calidad de la potencia. Este es uno de los indicadores que está sujeto a la aprobación de los cargos del prestador por parte de la CREG, que, para la realización de este primer informe no se materializó. Sin embargo, dentro del plan de inversiones que debe realizar Air-e se constató que hay dos proyectos por ejecutar en el 2021 los cuales son: compensación Subestación Silencio y compensación Subestación Unión.
  • Pérdidas. Desde finales de 2020 Air-e adelanta 14 proyectos para reducción de pérdidas de energía con recursos de los CONPES 3910 y 3933, con el fin de impedir conexiones irregulares a la red. El seguimiento de algunos indicadores de este objetivo iniciará con la aprobación de los planes de pérdidas realizada por la CREG.
  • Riesgo eléctrico. La empresa publicó la cartilla de seguridad para el usuario, que busca evitar prácticas no autorizadas y peligrosas para la vida y seguridad de los usuarios.
  • Atención al usuario. En sus seis meses de operaciones, Air-e reporta un aumento del 10% en el uso de los canales virtuales y reducción del 29% en el uso del medio escrito para la recepción de peticiones, quejas y reclamos.
  • Responsabilidad social empresarial. El prestador adelanta un proyecto de identificación y caracterización de las condiciones de prestación del servicio y los grupos de interés en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena, al igual que un diagnóstico interno y externo de la empresa que inició en octubre de 2020.
  • Reducción de usuarios de áreas especiales. En el primer trimestre la empresa realizó capacitaciones a 13.014 personas ubicadas en barrios subnormales y zonas de difícil gestión. Se les orientó sobre el uso responsable de la energía, normas de la prestación del servicio y los proyectos de mejoramiento que cuentan con recursos públicos.

El programa de gestión a largo plazo fue suscrito con Air-e en septiembre de 2020 con el fin de hacer seguimiento a los avances de las obras que permitan mejorar la prestación del servicio de energía a los habitantes de estos tres departamentos de la región Caribe. El plazo máximo de cumplimiento es el 31 de diciembre de 2025.

 

Compartir