El programa Territorios de Equidad, liderado por la empresa Air-e en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira ha sido protagonista en Expoartesanías en Bogotá.

Como parte de este programa social se hace una muestra de la riqueza de Yotojorotshi, una comunidad indígena de la zona rural de Maicao que presenta sus bordados wayuu en sus mochilas, individuales, mantas, chinchorros y otros elementos tradicionales de su cultura.

Así mismo se presentan las artesanías de Puebloviejo como barcas en madera náufraga, lámparas de mesa, bolsas bordadas con el tejido de la atarraya que promueven el cuidado del medio ambiente con el slogan «No más plástico».

Para el Gerente de Valor Social de Air-e, Víctor De Luque esto es un gran logro, pues Expoartesanías reúne a representantes de todo el país, en donde muestran lo mejor de cada una de las regiones de Colombia.

“Ha sido una experiencia maravillosa con muchos aprendizajes. Nuestro interés es seguir mejorando los productos de Yotojorotshi y llevarlos a todos los rincones del país. Igualmente esperamos en un futuro estar en muestras artesanales en el exterior”, dijo De Luque.

Agregó que el resultado del programa Territorios de Equidad ha sido positivo en Atlántico y Magdalena.

Para el caso de Puebloviejo se adelanta una labor mancomunada con los pescadores y comunidad para fortalecer las acciones sociales en esta localidad.

En Atlántico el trabajo se ha centrado en la formación de líderes con el fin de contribuir con su capacitación y su rol como ejes estratégicos al interior de las comunidades.

Compartir