Propuestas  en la realidad de los fueron el ‘plato fuerte’ en el primer debate presidencial Uninorte de este 2022, realizado este jueves, 10 de febrero, en el Coliseo Los Fundadores. En el encuentro se dieron cita Alejandro Gaviria de Colombia Tiene Futuro, Ingrid Betancourt del partido Verde Oxígeno, y Gustavo Petro y Francia Márquez, precandidatos a la Consulta del Pacto Histórico.

A este debate fueron invitados todos los candidatos que a diciembre de 2021 registraban una intención de voto superior al 2% o que hacían parte de una coalición. Quienes cumplían con las características mencionadas y no estuvieron presentes, decidieron no asistir por diferentes motivos.

El ejercicio democrático inició a las 9:15 a.m. y contó con la conducción de Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y Jovana Velasco, representante del Grupo Estudiantil Cosmopolítica. Tanto la decanatura como el colectivo fueron los organizadores del evento, que contó con el apoyo de diversas áreas de la universidad, así como con el cubrimiento de medios de comunicación locales, regionales y nacionales.

El contenido del debate estuvo dividido en cuatro segmentos: Garantías de Paz y Seguridad, Economía y Competitividad,  Educación de Calidad y Preguntas desde las redes, siendo este último el que reunió el sentir de la juventud en las redes sociales momentos previos al debate. Cada candidato contó con un minuto y treinta segundos para contestar. Solo hubo derecho a réplica cuando alguno de los intervinientes mencionara nombre propio y en tono de confrontación a otro, durante su respuesta, y no hubo lugar a contrarreplicas. El debate fue transmitido por el Canal de Youtube Uninorte Colombia y la Emisora Uninorte FM Estéreo, y contó la inclusión de lenguaje de señas.

Antes de iniciar, cada candidato contó con un minuto para presentarse ante los jóvenes presentes en el Coliseo, cibernautas de las plataformas digitales institucionales y oyentes de la emisora Uninorte FM Estéreo. El orden quedó estipulado así: El primer lugar, Francia Márquez; en segundo, Alejandro Gaviria; en tercer lugar, Ingrid Betancourt y finalmente, en cuarto lugar, Gustavo Petro.

La candidata Francia Márquez sostuvo que “lo que quiero es que los jóvenes caminen sin miedo, que no se les asesine con las balas de la patria y que ningún niño o niña tenga que morir por desnutrición”. Seguidamente, el candidato Gaviria destacó que “la Universidad del Norte es ejemplo de transformación y movilidad social” y agregó: “quiero ser el presidente de las oportunidades y para eso se necesita la educación liberal y del trabajo”.

Ingrid Betancourt, por su parte, anotó: “he conocido el secuestro y sé que los colombianos estamos secuestrados por la corrupción y quiero que cuando salgan puedan encontrar un empleo sin pedir palancas a políticos”. Finalmente, Gustavo Petro expresó que “Colombia es un país que se ha llenado de miedos, pequeños, grandes, y por eso queremos que sea la potencia mundial de la vida, con una política pública que intensifique la existencia”.

Garantías de paz y seguridad

La primera pregunta estuvo enfocada en aquellas reformas políticas que impulsarían para evitar violaciones a los Derechos Humanos, tales como los presentados en el Paro Nacional. La candidata del movimiento ‘Soy porque somos’ anotó que “es necesario pensar en una seguridad integral, que resuelva el problema de la vivienda, de la inseguridad social, de la alimentación, que resuelva las opresiones raciales, de género y eso pasa por una reforma a la Policía, hacia una policía civil y comunitaria”.

Gaviria, por su parte, afirmó que “la inseguridad se combate con la gente y no contra la gente, se combate con inclusión y oportunidades, y antes de hablar de reformas a las Policía, yo pondría énfasis en una reforma a la Justicia”. Betancourt señaló que “todos sabemos que las causas de la inseguridad están ligadas a la educación, si tuviéramos más escuelas tendríamos menos cárceles”. Petro Urrego, en su turno, puntualizó en que “no es coincidencia de que si aumentan la desigualdad y la corrupción aumenta la inseguridad, tenemos que agenciar una política de producción y empleo”.

Economía y competitividad

En este segmento, las propuestas para afrontar una efectiva reactivación del empleo en la región -en especial, para jóvenes y mujeres- así como para solucionar los altos costos y las constantes interrupciones en el suministro de la energía en el Caribe se hicieron presentes.

La ronda de respuestas la abrió la candidata del partido Verde Oxígeno. Ingrid Betancourt se refirió a que “1 de cada 4 estudiantes que salen del SENA tienen problemas para buscar empleo; le vamos a dar crédito a las mujeres y a los jóvenes para que conformen sus propias empresas”. Seguidamente, el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, expresó que “de inmediato, hay que proteger las ramas productivas con mayor intensidad de empleo”. La candidata Márquez argumentó que “nuestra propuesta es ‘descarbonizar’ la economía de la región Caribe y fortalecer un sistema de producción agroecológico”. Finalmente, el profesor Gaviria indicó que propone, “para generar empleo, el plan más ambicioso de educación para el trabajo en la historia con 1,5 millones de jóvenes capacitándose”.

El docente agregó: “Cuando Petro dice que con una reforma agraria vamos a resolver los problemas de seguridad, claramente no conoce bien la situación”. Petro le replicó diciendo que “el narcotráfico crece cuando se destruye la agricultura a través de eso que usted llama apertura económica”. Ingrid Betancourt también ejerció su derecho a réplica diciendo que “Colombia tiene que buscar su propia forma de enfrentar, y si hay pobreza es porque al Palacio de Nariño siempre llegan personas comprometidas con la corrupción”.

En cuanto a las tarifas de energía, Gustavo Petro afirmó que “con el sol y con el viento la región tendría la energía más barata de Colombia”. Francia Márquez indicó que “necesitamos fortalecer universidades en términos de investigación, ciencia y tecnología, para que generen autonomía energética en las comunidades”. Alejandro Gaviria expresó que “el alto costo no está en la generación, sino en las altas inversiones que hay que hacer en la distribución y yo me comprometo a hacerlas”. Finalmente, Ingrid Betancourt agregó que “cinco veces se han robado la energía en el Caribe y por eso, en mi gobierno, vamos a compensar a los usuarios”.

Educación de calidad

Los temas se abordaron en este segmento estuvieron atravesadas por la selección y calidad de la formación de docentes y directivos docentes en el país, así como por  el cierre de brechas de desigualdad que existen a nivel educativo entre la educación pública y la privada, la urbana y la rural, la del centro y la periferia.

“El mayor desafío que tenemos como país es el de tener una Colombia educada, en cómo no se asesinan a maestros y maestras, necesitamos educación integral”, dijo Francia Márquez. El candidato Gaviria afirmó que “hay que dignificar al maestro, darles mejores salarios, romper el pacto de mediocridad y enfatizar en salud mental”. Por su parte, Betancourt argumentó que “si nosotros queremos que los estudiantes reciban la mejor calidad de educación, lo primero que tenemos que hacer es actualizar el conocimiento de nuestros maestros”. Finalmente, el candidato Petro subrayó que “los coreanos logran sacar 35.000 personas pagadas por el estado a estudiar doctorados por fuera de su país, ese es el reto de Colombia”.

Preguntas desde las redes

Las redes sociales del grupo estudiantil Cosmopolítica estuvieron llenas de preguntas e inquietudes. Dos de ellas fueron traídas al debate, las cuales se enfocaron en la estrategia para manejar las relaciones con Venezuela y propuestas concretas para combatir la corrupción  en el país.

Ingrid Betancourt abrió la ronda de preguntas y enfatizó en que “no podemos mezclar las agendas con Venezuela y lo primero que le vamos a pedir es que capture los cabecillas de las delincuencias colombianas y las extradite al país. Seguidamente, Gustavo Petro dijo que “restablecer las relaciones diplomáticas es esencial y Colombia ayudará a un proceso de diálogo en Venezuela para que allá se construya democracia”.

Francia Márquez, en este punto, dejó claro que “como presidenta, antes de ir a establecer la democracia en Venezuela voy a establecerla en nuestro país”. Finalmente, Gaviria manifestó que “hay casi 2 millones de migrantes venezolanos en nuestro país, eso nos invita a tener un enfoque más pragmático y menos ideológico del tema”.

Para hablar de corrupción, Gustavo Petro citó a Álvaro Gómez Hurtado al referirse a que Colombia presenta un régimen de corrupción. “Yo, aquí me comprometo, en que si salgo elegido no robo”, puntualizó. Francia Márquez expresó que “un camino para erradicar la corrupción es invertir en territorios del Caribe donde el Estado no hizo presencia y descentralizar los entes de control”.

“No puede ser que una campaña al Senado, hoy, cueste entre $15.000 y $20.000 millones” y agregó que “se necesita un sistema de información completo, en el que el presidente y sus asesores puedan mirar -en tiempo real- la concentración de la contratación pública”. Ingrid Betancourt, durante su turno, afirmó que “los corruptos no devuelven los dineros que se roban y están dispuestos a pagar años de cárcel, en mi gobierno vamos por esos recursos para compensar a la ciudadanía”.

El debate transcurrió en completa normalidad, tras el respeto de las reglas por parte de los invitados y el buen comportamiento de los asistentes.

 

Para revivir el debate, aquí.

Por: Lucía Avendaño Gelves.

Compartir