Información de la comunidad y la articulación entre instituciones, claves en el buen término de este caso

Barranquilla

La Policía Metropolitana de Barranquilla esclareció un caso de abuso sexual por parte de un hombre contra sus cinco hijos, demostrando que las rutas de atención en este tipo de casos sí funcionan y que la articulación entre comunidad y autoridades es efectiva, dijo el mayor Oscar Lozano, jefe seccional de Protección y Servicios Especiales policía metropolitana de Barranquilla (E).

El funcionario sostuvo que la investigación inició por parte de la Unidad Básica de Investigación Criminal del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana, “una vez fue recibida una denuncia por oficio instaurada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sobre el supuesto abuso sexual a una menor”.

“La niña había quedado bajo la protección del ICBF luego de que una persona allegada a su familia denunciara que ella había sido víctima de abuso por parte de su papá, de acuerdo con lo expresado por la víctima”, apuntó.

Las autoridades indicaron que una vez conocida la denuncia de inmediato, el grupo investigativo de la Policía, en coordinación con el CTI de la Fiscalía, inició la recopilación de información con entrevistas a la víctima, análisis de medios tecnológicos, entre otras, que revelaron que no solo se trataba de una afectada, sino que los otros cuatro hermanos también habrían sufrido de los abusos del padre.

“Fue un proceso investigativo coordinado entre la Policía Metropolitana y el CTI de la Fiscalía se logró la captura de este individuo por el delito de acto sexual con menor de 14 años, en concurso con acceso carnal violento. La detención se hizo en la localidad Suroccidente de Barranquilla”, dijo el mayor Oscar Lozano.

Los constreñía

Según la investigación de las autoridades, el sujeto tenía la custodia de los hijos, de los cuales ya dos son adultos, luego de que se separara de la madre biológica. Posteriormente, se fue de la casa y dejó a los niños a cargo de su abuela, quien tuvo que demandarlo por alimentos.

Ante la demanda, él regresó y quedó a cargo nuevamente de los menores, a quienes, al parecer, sometió sexualmente. Incluso, de acuerdo con la investigación, los obligaba a tener relaciones sexuales.

“Para mantenerse en la impunidad, el sujeto aprovechaba la devoción cristiana de sus hijos, a quienes les decía por medio de chats y en redes sociales, que no debían denunciarlo ni decir nada de lo que ocurría, pues solo Dios podía juzgarlo”, anota el informe de los investigadores.

El hoy capturado, aprovechándose de la custodia de sus hijos los mantenía durante esta situación de vulnerabilidad, hasta que la valentía de la menor de sus hijos puso en conocimiento estas actividades a las cuales eran sometidos. Se atrevió a contarle todo lo que pasaba a una allegada, lo cual permitió que saliera a luz pública este caso de violencia y, a su vez, que se conociera la situación por la que pasaron sus hermanos, dos de ellos ahora adultos.

La captura

En el informe detallado entregado por las autoridades se indica que fue gracias a los elementos materiales de prueba recopilados por el grupo de investigadores de la Policía, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación Caivas, que la Fiscalía solicitó una orden de captura por los delitos de actos sexuales con menor de 14 años en concurso con acceso carnal violento.

“Durante el despliegue de las actividades judiciales se logró recolectar suficiente elemento material probatorio, tales como entrevistas forenses, análisis de información en redes sociales y análisis de información de fuentes abiertas se logró establecer una línea de tiempo delictiva desde el año 2018 a la fecha, años durante los cuales esta persona venía sometiendo a sus 5 hijos biológicos a actividades de índole sexual”, anotó el mayor Oscar Lozano.

La orden fue ejecutada por investigadores de Infancia y Adolescencia en vía pública. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía, mientras que se sigue trabajando en la restitución de derechos de sus tres hijos menores de edad y se suman al proceso judicial los dos adultos.

El mayor Oscar Lozano jefe seccional de Protección y Servicios Especiales policía metropolitana de Barranquilla (E), terminó diciendo que la institución está comprometida con la protección y el bienestar de los niños. “Trabajamos incansablemente para garantizar un entorno seguro y proteger a los más jóvenes de cualquier forma de abuso o violencia. Nuestro objetivo es brindar seguridad y apoyo a las familias, creando un futuro más seguro para nuestros niños”.

Compartir