El Carmen de Bolívar ya tiene  el Centro Integral de Gestión del Desarrollo, La Regional. Desde ya se escribe un nuevo capítulo en la consolidación de los Montes de María como motor de desarrollo del Caribe colombiano y territorio de paz.

El Bolívar sí Avanza, desde su inicio tiene como propósito generar nuevas oportunidades a los campesinos y a sus asociaciones en los Montes de María, de la mano de la innovación. Este proyecto con el apoyo de la  Fundación Semana,  la Cámara de Comercio, y Corpoica  será  el eje central y  epicentro de articulación y gestión de diferentes proyectos para la región.

“Al final lo que queremos es que nuestro desarrollo, que está centrado en aprovechar los beneficios de la tierra, tenga nuestro total y constante acompañamiento. Nos las jugamos por el desarrollo de los Montes de María. Por eso le apostamos a La Regional y por eso invertiremos más de 1 mil millones en vías, como la vía de Punta de Plancha y El Hobo (Transversal de Montes de María) y la vía de El Playón – Santo Domingo de Meza.” expresó el líder del Bolívar Si Avanza.

La Regional busca ofrecer apoyo técnico, educativo y comercial a sus habitantes y que se convierta en un centro pionero para el desarrollo rural. Allí se establecerán parcelas que serán el laboratorio agrícola de la región, en el que se podrá crear y poner en práctica todo el conocimiento alrededor de productos como el ajonjolí, el tabaco, el ñame, la batata, el aguacate, la miel y el bosque nativo, y que se trabaje en temas como el agua: para consumo y para riego. Todo esto les permitirá a las comunidades obtener plántulas para que puedan reforestar, ya que en los Montes de María se ha perdido un 85% del bosque.

Este centro de innovación será un nodo de información que conectará a mercados, empresas, almacenes y ciudades del país y del mundo con el sector agrícola de los Montes de María. Este espacio será el epicentro de gobernanza y participación ciudadana en la región, con esto se cubrirían los 3 ejes estratégicos: desarrollo productivo, gestión del conocimiento y gobernanza.

Allí, tendrán presencia entidades como universidades, agencias estatales, oenegés, gremios y entidades públicas y privadas que tienen interés en el desarrollo integral de la región.

“Lo que se busca es generar sistemas territoriales de innovación que conecten con la producción que se da en la región. Así, el campesino será un eslabón clave en la cadena de producción”, explica Jorge Cadena, de Corpoica.

También se buscará identificar oportunidades de emprendimiento, capacitación y aplicación de tecnologías enfocadas al desarrollo del territorio.

Cualquier campesino o asociación de la región tendrá acceso a este centro. “El gran reto es que sea del territorio, que sea una articulación entre muchos, con base en las comunidades, sostenible”, dice Claudia García, directora de la Fundación Semana.

Compartir