Director de la entidad recorrió el atractivo sitio.

Con el propósito de promover la protección, conservación y restauración de humedales, el Director Ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado Durán, realizó este miércoles un recorrido por la Ciénaga de El Torno, ubicada en Sitio Nuevo, Magdalena, jurisdicción de la Corporación.

“Cuidar nuestras ciénagas es clave para mantener la autorregulación ecológica, controlar la sedimentación y degradación de los complejos lagunares localizados en cercanías al Mar Caribe, como es el caso de la ciénaga El Torno, la cual tiene conexión con nuestro Río Magdalena. Además, sirve de hábitat de muchas especies, y tiene un potencial ecoturístico relevante”, destacó el Director Pedro Pablo Jurado.

Esta importante ciénaga se ubica en la Vía Parque Isla de Salamanca, única área protegida de Colombia con tal denominación. Es una ciénaga estuarina y salobre donde confluye agua salada y agua dulce; presta los mismos servicios ecosistémicos que otras ciénagas del Río: oferta pesquera, refugio y hábitat de muchas especies, sitios de esparcimiento activo y pasivo de deleite paisajístico y reservas de agua.

Es de recordar que Cormagdalena tiene como objeto además de la recuperación de la navegación y de la actividad portuaria, la adecuación y conservación de tierras, el aprovechamiento sostenible y la preservación del medio ambiente, los recursos ictiológicos y demás recursos naturales renovables.

“Dentro de nuestras líneas misionales debemos adoptar las disposiciones necesarias para la preservación del equilibrio hidrológico de la Cuenca, conforme a las disposiciones medio ambientales superiores y en coordinación con las Corporaciones Autónomas Regionales encargadas de la gestión medio ambiental en el área de nuestra jurisdicción”, señaló el Director Jurado Durán.

La importancia ambiental de las ciénagas radica en que son humedales que cumplen funciones como la de controlar inundaciones, regular los caudales de los ríos, retener los sedimentos al facilitar procesos de decantación y depósitos de materiales, purificando el agua proveniente de las cuencas y de los asentamientos vecinos.

La Región Caribe cuenta con una gran riqueza en humedales y contiene el 82% de las ciénagas del país.

En el pasado la Ciénaga de El Torno fue escenario de una ‘pesca milagrosa’, durante la cual un comando armado del ELN secuestró a un grupo de ciudadanos que se disponían a disfrutar de un domingo familiar de paseo.

Compartir