El viceministro de Vivienda, David Pinilla, participó hoy en la quinta versión del Foro Urbano Nacional ‘Las ciudades las construimos entre todos’, que se lleva a cabo en la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga. Allí afirmó que en Colombia debe haber una planificación, no solo urbana, sino también de los territorios para los próximos 20 años. Esto permitirá que se cuente con instrumentos financieros más efectivos para lograr el desarrollo.

“Para nosotros es muy importante participar en este encuentro. En octubre de 2016, en Quito, se firmó la agenda que va hasta 2036, con la cual vamos a lograr que las ciudades sean sostenibles. ¿Cómo vamos a hacer esto real? Tenemos tres puntos esenciales: desarrollo territorial, territorios resilientes al cambio climático y reducción de la pobreza e inclusión social. Desde el Ministerio venimos trabajando en estos tres frentes con todos los programas de vivienda y con la construcción de equipamientos y acompañamiento a las comunidades”, dijo el Viceministro.

“Tenemos que lograr que todos los colombianos cuenten con una vivienda digna a través de alianzas públicas y privadas, trabajar de la mano entre el Gobierno Nacional y  los territorios, planificar a largo plazo y gestionar e integrar la tecnología para alcanzar estos objetivos”, agregó Pinilla.

El Foro Urbano Nacional en esta versión busca, a través del trabajo de todos los actores que intervienen en la planificación de las ciudades, definir la hoja de ruta de lo que enfrentará el país en materia de desarrollo urbano y territorial sostenible durante los próximos 20 años.

“En Quito nos comprometimos firmemente a pensar nuestras ciudades para que sean cada día más competitivas, prósperas y sostenibles, tomando las medidas necesarias para implementar dicha agenda. Debemos ser conscientes de los retos que se avecinan. Esperamos que cada día nuestras ciudades se fortalezcan y se conviertan en referentes del urbanismo mundial”, concluyó el viceministro David Pinilla.

Esta tarde el director de Desarrollo Urbano y Territorial del Ministerio de Vivienda, Rodolfo Beltrán, participará del conversatorio ‘Instrumentos de Financiación del Desarrollo Urbano’, que tendrá lugar en el Auditorio Clemente Retamoso, de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Compartir