Dijo desde Barranquilla que la inversión será en infraestructura de movilidad, servicios e infraestructura social.

“Estamos pensando en una gran inversión pública para el año 2025 que resuelva los problemas de movilidad, resuelva en gran medida la falencia en los servicios públicos y que nos dé también la posibilidad de fortalecer a Cartagena como destino turístico nacional e internacional”.

Estas son palabras del alcalde Dumek Turbay Paz, quien este miércoles 23 de octubre participó en el XV Encuentro Regional de Infraestructura que se está realizando en el Hotel Dann Carlton de Barranquilla.

Sostuvo que la mayor inversión será en infraestructura con la construcción de nuevas y mejoras de vías, intercambiadores viales, hospitales, nuevos puntos de encuentro, como el Gran Malecón del Mar, que lanzamos la semana pasada. “Así que Colombia va a presenciar una transformación importante de Cartagena”.

“Ya tenemos el plan, los proyectos, estamos iniciando los procesos de contratación y estamos hablando de que en el 2025 estaremos invirtiendo 2 billones de pesos en infraestructura como tal. Destacando en la infraestructura de servicios públicos y movilidad”, apuntó.

Resaltó que son tres líneas: la infraestructura en la movilidad, infraestructura para servicios públicos e infraestructura social.

“En infraestructura para movilidad destacamos los cuatro intercambiadores viales vamos a construir: el de La Carolina, el de La Bomba del Amparo, el de Ceballos y el de Ternera. En infraestructura social vamos a construir 5 colegios nuevos; vamos a construir tres hospitales; en el tema de justicia vamos hacer todo el mejoramiento de las casas de justicia de la ciudad y comisarías de familias”, aseguró.

Apuntó que en estos momentos están identificados “la construcción de colegios en Ciudadela La Paz, el de Pasacaballos, por ejemplo, son colegios que van a ser nuevos, y también una institución educativa que vamos a hacer en el barrio Nelson Mandela”.

Cuando le preguntamos si eran tipo megacolegios respondió: “No nos gustan los megacolegios, nos gustan los colegios tipo, exactamente igual a como se construyó el nuevo colegio San Felipe Nery”.

Y en el tema de deportes, anunció una inversión de 100 mil millones de pesos en nuevos escenarios, como el Coliseo del Norte y escenarios en los barrios más populares de la capital de Bolívar.

En cuanto a la infraestructura vial están: el intercambiador de La Carolina, el Intercambiador de Ceballos, Plan de drenaje pluviales, Nuevo Chambacú, Gran Malecón del Mar, el Distrito Creativo de Manga y proyectos viales en toda la ciudad para conectar. El Circuito Vial del Sur, que es una serie de nuevas vías en las zonas vulnerables de Cartagena para que se conecten con el resto de la ciudad y se dignifique la vida social de esos barrios o sectores.

Indicó que el dinero de la inversión son recursos propios del Distrito de Cartagena. “Son recursos del presupuesto de la Alcaldía, de los cartageneros y la posibilidad de hacer un empréstito con el sistema bancario colombiano de 1.5 billones de pesos. Eso nos va a dar la posibilidad de poner andar el proceso”. 

“Cartagena está con tranquilidad financiera y los proyectos que se vienen para la ciudad, en desarrollo inmobiliario, en desarrollo de vivienda, por ejemplo, en la zona norte, le van a dar también a Cartagena una garantía frente a ese esfuerzo que tiene que hacer, inicialmente en lo que tenemos proyectado, pero en los próximos 10 o 15 años la ciudad tendrá la solvencia para que la transformación pueda seguir”, terminó diciendo.

Compartir