Por: José Luis Rodríguez R.

La Universidad del Norte fue distinguida el miércoles, 29 de octubre, con el Reconocimiento Sura 2025, en la categoría Medio Ambiente, gracias al impacto del Programa de Ambientalización Curricular y el Programa Ambiental-Mente, liderados por la DiEducación con impacto: Uninorte gana el premio ambiental Sura 2025rección de Sostenibilidad Ambiental. Desde hace cuatro años estas iniciativas impulsan un modelo educativo orientado a la formación ambiental, la gestión responsable de recursos y la participación activa de estudiantes y docentes en el cambio cultural que demanda la sostenibilidad.

Este galardón, otorgado por la ARL Sura en el Hotel Marriot, distingue a organizaciones que lideran acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. El programa Ambiental-Mente nació hace 4 años como una alternativa de solución a una problemática identificada: la falta de conciencia ambiental. “Cuando se habla de cambio climático, solemos pensar en soluciones de alta ingeniería, pero el problema más profundo es cultural. Cambiar esa realidad empieza por la educación y el ejemplo”, explicó Carlos Clavijo, director de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad del Norte.

A través de asignaturas, proyectos académicos y actividades prácticas, el Programa de Ambientalización Curricular ha logrado involucrar a más de 2.400 estudiantes, 65 docentes y 78 cursos en experiencias de aprendizaje ambiental. Su impacto se evidencia en una mejora significativa en el conocimiento y las prácticas sostenibles de la comunidad universitaria, demostrada a través de evaluaciones basadas en estándares internacionales.

Compartir