Debido a un evento técnico de generación en Termoguajira y por orden que dio el Centro Nacional de Despacho, CND, Electricaribe se encuentra racionando energía a sus clientes de la siguiente manera desde las 6:41 de la tarde·, así lo comunicó la empresa Electricaribe en un comunicado.

Las razones de la suspensión del servicio es porque la empresa XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, SIN, y administrador del Mercado de Energía Mayorista, MEM, en un comunicado manifestó que”el 1° de abril de 2019, siendo las 17:34 horas se presentó indisponibilidad en la planta de generación Termoguajira, condición que se sumó a la indisponibilidad de otros recursos del área al inicio del periodo de máxima demanda en el día”.
Los racionamientos que anuncia Electrocaribe por departamento son los siguientes:

Sucre: Circuitos Boston, Sierra Flor 3040 y subestación Ovejas.

Bolívar: Línea 573 (Hatillo de Loba, Barranco de Loba, San Felipe, Rio Viejo, Guamal); San Estanislao, Gambote, Zambrano, Zaragocilla 9.

Cesar: Línea 595 (El Paso, Tamalameque, Santa Teresa, El Burro, Pailitas); subestaciones Chiriguaná, San Roque y Curumaní.

Magdalena: Subestaciones Ariguaní, Tres Esquinas, Pueblo Nuevo, El Difícil, Pivijay, Campo de la Cruz, La Retirada, Circuito Guacamayal.

Guajira: Subestación Fonseca, Cuestecitas.

“En la medida, en que el Centro Nacional de Despacho lo autorice Electricaribe atenderá la totalidad de la demanda en los municipios mencionados en el presente comunicado”, termina diciendo.
COMUNICADO DE XM SOBRE EL EVENTO DE GENERACIÓN

Medellín, 1° de abril de 2019.

“XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, SIN, y administrador del Mercado de Energía Mayorista, MEM, informa que el 1° de abril de 2019, siendo las 17:34 horas se presentó indisponibilidad en la planta de generación Termoguajira, condición que se sumó a la indisponibilidad de otros recursos del área al inicio del periodo de máxima demanda en el día.

Como consecuencia de este evento no es posible cumplir con los criterios de calidad, seguridad y confiabilidad requeridos y, adicionalmente, se deben programar cortes de energía alternados en diferentes sectores del área Caribe, los cuales serán definidos por el operador del área.

Es importante tener en cuenta que la intensidad de los cortes es directamente proporcional al consumo de energía, por lo que convocamos a la comunidad a hacer uso eficiente del recurso para contribuir a la estabilidad del Sistema.

El Centro Nacional de Despacho suma esfuerzos con los demás generadores del área para recuperar el Sistema en el menor tiempo posible”.

Compartir