La obra hace parte del Plan Vial departamental que contempla la renovación de 150 km de carreteras diseminadas por todo el departamento que además de sumar competitividad al territorio, tienen un perfil social al interconectar zonas productivas con centros industriales, de comercio y terminales aéreas y terrestres.

Desde la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación del Atlántico se confirmó que a solo tres meses de haber sido anunciada la construcción de la Circunvalar Sur que conecta la Cordialidad en el punto de Villa Zunilda con la vía Baranoa-Usiacurí, se entregará a la comunidad un primer tramo en el mes de octubre próximo.

Con esta obra se dio inicio a la ejecución del Plan Vial de la administración del gobernador Eduardo Verano que incluye el mejoramiento y rehabilitación de 150 km de vías y el mantenimiento de 335 km de carreteras con una inversión que asciende a un billón de pesos.

El secretario General del Atlántico con funciones de gobernador (e), Pedro Lemus, realizó un recorrido para supervisar el avance de esta obra que comprende, además, el movimiento y organización de las redes de servicios públicos incluidas las de alcantarillado y acueducto y el mejoramiento de la vía en pavimento rígido y los andenes.

“Son 18.000 metros cuadrados (m2) de vía para vehículos particulares y pesados que están siendo renovados para que la comunidad transite de manera ágil y segura; afortunadamente empezaremos en octubre con la entrega del primer tramo y en diciembre la segunda etapa. A final de año los actores viales podrán disfrutar de todo este sector que circula por muchos barrios y hay mucha movilidad para que transite el peatón y la comunidad. En la Circunvalar Sur la inversión es de $8.000 millones”, dijo Lemus.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura del Atlántico, Azael Charris, la obra marcha tal como fue programada en el cronograma de ejecución y el tramo de vía a entregar ha sido fundido siguiendo los respectivos controles y procedimientos para garantizar el diseño propuesto en primera instancia.

“Esta obra le traerá un gran desarrollo a la zona, no solo desde el punto de vista social sino industrial porque va a dinamizar el turismo rural hacia los puntos que se conectan con la vía Baranoa-Usiacurí. El Plan de Mantenimiento Vial avanza con siete tramos activos desde el pasado mes de agosto», indicó Lemus.

El alcalde de Baranoa, Edinson Palma, reconoció la celeridad con la que se viene desarrollando este proyecto que beneficia a su municipio de manera significativa.

“Estoy complacido por la calidad de la obra que se realiza en corto tiempo, En mayo inspeccionamos junto al gobernador Eduardo Verano este tramo que estaba bastante deteriorado y a solo tres meses del anuncio del inicio de los trabajos nos devuelve la alegría a los baranoeros porque mejora nuestra calidad de vida y la de los municipios vecinos de la zona centro del departamento del Atlántico”, indicó Palma.

El dirigente comunal de la Urbanización San José II Etapa, Francisco Jiménez, aseguró que entre todos supervisan los trabajos de la obra porque quieren que sea entregada con los mejores resultados.

“La vía nos generará movilidad y prosperidad porque nos acercará a los comercios; a lo largo del tiempo siempre hemos estado algo retirados de los centros urbanos. Hasta ahora van bien y estamos a la expectativa porque nos va a conectar con la Cordialidad y unirá a Baranoa con Sabanalarga y Usiacurí y se beneficiarán nuestros vecinos que obtienen sus ingresos de los diferentes corredores gastronómicos de esta zona y sus corregimientos” agregó Jiménez.

Compartir