Una ballena jorobada fue encontrada muerta el pasado 28 de abril en el sector turístico de La Bocaba, Buenaventura, informó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).
El cetáceo, de aproximadamente dos años de edad, tenía una longitud de 16 metros y cinco toneladas de peso y fue avistado por miembros de la comunidad cuando su cuerpo era arrastrado por las aguas hasta la orilla de la playa.
De acuerdo con Édwar Leonardo Sevilla, biólogo marino de la CVC, el primer reporte señala que no en el cuerpo de la ballena no se evidenciaron causas por enredo en mallas de pescar, golpes o heridas profundas, sin embargo, la hipótesis que se maneja es que el cetáceo pudo haber muerto en alta mar, producto de los largos recorridos que emprender entre abril y mayo para llegar a esta zona del continente.
Una vez hallado el cuerpo fue integrada una comisión con persona de la CVC, Parques Nacionales, Autoridad Nacional de Pesca y la Armada Nacional para reubicar el cuerpo en descomposición de la ballena y que este no afecte a la comunidad ni a los turistas.
Esta especie de ballenas, también conocida como Yubarta, realizan un proceso migratorio desde el Polo Sur cada año para llegar a las aguas cálidas del Pacífico colombiano, en donde se inicia el ciclo de reproducción y apareamiento entre los meses de julio y octubre. De hecho, el avistamiento de ballenas es una de las actividades turísticas que se realiza en la región.
Una ballena jorobada adulta puede llegar a medir 18 metros y pesar cuarenta toneladas, y se estima que en el mundo existen alrededor de 20.000 ejemplares.