Como el programa de legalización más ambicioso de Colombia fue calificado por el alcalde de Santa Marta Rafael Alejandro Martínez el proceso de dignificación de barrios que realiza esta administración.
En el sector especial de Gaira, arrancó la primera etapa de la legalizaton 2017, la cual legalizará en 4 días 25 barrios dela ciudad.
Con estas legalizaciones, más de 15mil samarios que habitan en sectores subnormales hasta ahora podrán mejorar su calidad de vida llevando hasta ellos la oferta pública del Distrito.
La primera jornada se realizó en la Cancha Pedro León Acosta de Gaira en donde el burgomaestre entregó las resoluciones a los barrios: Magdalena, Paraíso, 12 de Octubre, Rodadero Sur, Nueva Bethel, El Socorro, La Quinina I, La Quinina lI y Valle de Gaira que los acredita como legales.
Durante cuatro días, el alcalde Martínez recorrerá varios sectores de la ciudad para entregar 25 resoluciones de legalización.
“Este programa de legalización que estamos ejecutando en Santa Marta es el más ambicioso de Colombia y además es modelo para otras ciudades del país En total en los cuatro años de gobierno legalizaremos 80 barrios para dignificar la calidad de vida de los samarios”, dijo el alcalde.
El programa de legalización de barrios en Santa Marta, es el proceso mediante el cual el Distrito reconoce la existencia de un asentamiento humano constituido por viviendas de interés social, desarrollado y consolidado antes del 27 de junio de 2003, se adelanta la incorporación al perímetro urbano, se aprueban los planos urbanísticos, y se regularizan los usos del suelo y se expide la reglamentación urbanística.
“Estar legalizados les da el derecho a exigirle al gobierno la construcción de infraestructura pública. Después de este proceso empezaremos a trabajar en la titulación de predios, un título que le agregue valor a sus predio y así puedan realizar mejoras e inversiones sin temor a que les quiten sus tierras”, indicó el mandatario.
Entre las ventajas que tiene la legalización se encuentran: el mejoramiento del entorno y la calidad de la vida urbana, el acceso a programas de regularización y rehabilitación integral de barrios, de prevención y mitigación de riesgos, y recuperación y puesta en valor del espacio público.
El secretario de Planeación del Distrito Francisco García dijo: “También tienen la posibilidad de tramitar actos de reconocimiento o licencias de construcción, mayor facilidad para adelantar proyectos de obra pública, como pavimentación de calles, dotación de mobiliario urbano y construcción de equipamiento rotacional comunitario y la legitimación de la acción y la presencia del Estado, ante la situación de conflicto social que se presenta en estas comunidades”.
El programa de legalización de barrios hace parte de una estrategia mayor iniciada desde la anterior administración distrital, orientada por el ex alcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar, denominada desde ese entonces dignificación de barrios.



















































