El presidente ejecutivo de Tecnoglass dijo que está dispuesto a entregar sus acciones al Distrito con tal de que el puerto de aguas profundas sea una realidad.

Cristian Daes, presidente ejecutivo de Tecnoglas, dijo que hay muchas personas que están en contra de la construcción del puerto de aguas profundas en Barranquilla, porque no les interesa que la ciudad progrese y los calificó de francotiradores porque todo lo critican porque no tienen visión de ciudad.

«Yo no sé si el Superpuerto va o no va, porque siempre hay francotiradores, que dicen que todo es mentira, que no es necesario y que es un elefante blanco. Lo único que sí es cierto es que el día que Barranquilla tenga un puerto de aguas profundas va a jalonar la inversión no sólo industrial sino de Colombia, que ahora mismo la hemos perdido con Cartagena, Buenaventura y Santa Marta, es la realidad. Estamos de cuarto y en camino de ser quinto o sexto y hasta séptimo”, aseguró Daes.

Seguidamente expuso que hacer un puerto de aguas profundas no es más que tener la unión de las fuerzas. “Conque pongamos cada uno un poquito de arena lo hacemos facilito, sin darnos cuenta, porque es de los proyectos que se pagan solo. ¿Qué pasa si el proyecto fracasa? Invertimos 200 millones de dólares y el proyecto no llega a ningún Norte, porque no genera utilidad. ¿Qué pasa al final de los 25 años? Se acabó la concesión. ¿Y qué pasa cuando se acaba la concesión? Todo es del Estado. ¿Entonces quién perdió? Los privados. Ganó el Estado porque se quedó con toda la inversión del privado y la de ellos sin pagar nada más”.

“Aquí lo que hace falta es visión de ciudad. Lo que pasa es que la gente siempre le apuesta a que si uno habla de un puerto de aguas profundas es porque tiene algún interés. Mi único interés es no seguir recogiendo la basura de Colombia. Por favor, nosotros necesitamos ser líderes. Somos un Distrito Portuario e Industrial y ya no somos ni portuarios ni industriales”, manifestó.

Indicó que en estos momentos hay voluntad política, “lo que pasa es que siempre aparece el francotirador que todo le parece malo. Hay varios que dedican exclusivamente a meterle suspicacia a todo. Yo les voy a decir algo cuando monté Tecnoglass nunca le saqué la tasa interna del retorno. ¿Por qué? Porque yo sabía lo que quería hacer y para dónde quería ir. ¿Cómo puede adjudicar un puerto de aguas profundas a una ciudad? Es ridículo pensar eso. Dizque un puerto de aguas profundas te puede traer detrimento. Lo que te puede traer es desarrollo”.

Sostuvo que el bajo calado que presenta al acceso al puerto de Barranquilla está afectando a las empresas asentadas en la ciudad. “Nos está afectando porque exportar por aquí es más costoso, es más dispendioso y son más largos los viajes. Nosotros no podemos ir a Europa directos sino que tenemos que hacer escala en varias partes para poder llegar. Porque los barcos que llegan a Barranquilla no son del tamaño que se merece Barranquilla”.

“Cuando tú miras las cifras de exportaciones e importaciones a nivel nacional y ves donde hemos ido quedando rezagados, yo no sé que otra explicación necesite la gente, pero aquí no hay más nada que decir. O hacemos el puerto de aguas profundas o definitivamente nos volveremos en los celadores del resto de Colombia”, sugirió.

Manifestó que para la construcción del mismo se encuentra todo listo. “Está toda la ingeniería y hemos avanzado y hablado muchísimo. Se han hecho muchos estudios, ahora falta la realidad y la realidad es que todos pongamos. No se necesita empezar con un puerto de 400 millones de dólares, se puede empezar con uno más pequeño que jalone el desarrollo y que de ahí empecemos a hacerlo crecer. Que sea, por ejemplo, el puerto de aguas profundas de Barranquilla lo que es EPM para Antioquia o para Medellín. Que jalone recursos, que traiga desarrollo, que traiga capital, etc. Aquí los que no tienen nada que perder es la Nación o el Distrito. Aquí los que podríamos perder son los que pongamos el dinero para la construcción del puerto, somos los privados, porque al final todo lo que se construya en ese lugar es del Estado y para el Estado”.

“Aquí hay mucha gente dispuesta a invertir, todo el mundo quiere invertir. ¿Qué es lo que hace falta? Que nos unamos entre todos. Gracias a Dios Jaime Pumarejo, el alcalde Char y el gobernador Verano van a hacer una propuesta ya en firme. Donde ellos digan entremos todos, todos pongamos y echamos para adelante lo del puerto de aguas profundas. Ahora, desde ya se los digo: si el problema somos nosotros yo dono las acciones al Distrito. Todo lo que hemos puesto se lo entregamos al Distrito con tal de que hagan el puerto de aguas profundas. Porque mi única aspiración es que tengamos puerto de aguas profundas y no a morirme en un Distrito Portuario e Industrial que no es portuario ni es industrial”, terminó diciendo Daes.

Compartir