El sur del Atlántico ya cuenta con un terraplén de 34 kilómetros que fue construido para la mitigación del riesgo de inundaciones. El gobernador Eduardo Verano De la Rosa sobrevoló la zona donde se ejecutaron estas obras, en las que la Nación invirtió cerca de $100.000 millones.

Verano hizo este viernes el recorrido, en helicóptero y por tierra, junto al gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay. Allí, se pudo apreciar la magnitud de este gran proyecto que incluyó trabajos en jurisdicción de ambos departamentos.

Verano destacó el trabajo en equipo que se hizo con su homólogo de Bolívar para que estas obras llegaran a un feliz término y se viera reflejado en el bienestar de la comunidad.

“Estamos felices de ver que ya finalizó la construcción de esta megaobra que, sin lugar a dudas, es la más importante que se ha hecho en el sur del Atlántico. Es algo descomunal: un terraplén de un millón de metros cúbicos de relleno”, expresó el gobernador del Atlántico.

El mandatario afirmó que se utilizaron 160 volquetas diarias para transportar todo el material que se requería. Además, envió un mensaje a la comunidad para la preservación de este importante trabajo: “Debemos cuidarlo, no se puede partir ni sembrar nada que pueda poner en riesgo las obras”.

El gerente del Fondo Adaptación destacó que esta es una obra que traerá beneficios para el Atlántico y Bolívar, en especial para las poblaciones que están a la orilla del Canal del Dique. “Esta es la primera región del país adaptada al cambio climático, protegida contra inundaciones”, enfatizó Mustafá.

El funcionario del Gobierno nacional enfatizó en que le cumplieron al país y a la Región al entregar, en 12 cascos urbanos y 2 tramos viales, todas las obras de protección. “Esto permitirá a las poblaciones seguir avanzando, construyendo,  creciendo, sin el riesgo de inundación”.

El gobernador Turbay afirmó estar tranquilo con la ejecución de este importante proyecto. “Los cascos urbanos que corrían riesgo de inundaciones en Bolívar ya se encuentran totalmente protegidos y adaptados al cambio climático”.

El mandatario señaló que son más de 200.000 bolivarenses los que se benefician con la construcción de este gran proyecto.

En el primer tramo se hizo la protección de la vía-dique que tiene 7 metros de ancho. El trabajo consistió en reforzar el dique existente contra erosión interna y en la estabilización de taludes. Se hizo un relleno con arena de dragado en el lado seco del dique existente y revegetalización de los sectores intervenidos.

Compartir