La Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), desarrolló una operación de alto impacto contra el Grupo Delincuencial Común Organizado “Los Costeños”, mediante la ejecución de siete diligencias de allanamiento y registro en diferentes sectores de la ciudad de Barranquilla.
El operativo, realizado en los barrios Los Ángeles, La Paz, Pinar del Río y Villa San Pedro, permitió la captura de seis personas y la notificación de cuatro más en centros carcelarios. Entre los resultados se destacan cinco capturas por orden judicial por el delito de homicidio, una captura en flagrancia por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y cuatro notificaciones en establecimientos penitenciarios por homicidio.
Entre los capturados se encuentra alias “Leída”, compañera sentimental de alias “Carlos Muleta”, señalado cabecilla de la estructura. Asimismo, fueron notificados alias “Angie” y alias “Jean Pierre”, presuntos sicarios vinculados a la ejecución de homicidios relacionados con el control de las rentas criminales derivadas del tráfico de estupefacientes. Los capturados suman un total de 87 anotaciones judiciales por delitos como homicidio, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, hurto y violencia intrafamiliar.
Durante el procedimiento se logró la incautación de 27 gramos de tusi (2C-B), 13 gramos de marihuana, 29 pastillas de éxtasis, cinco panfletos extorsivos alusivos al “BRC – Bloque Resistencia Caribe” y cuatro teléfonos celulares.
La estructura criminal al servicio de alias “Carlos Muleta” estaba dedicada al cobro de extorsiones a comerciantes, tráfico de estupefacientes y homicidios selectivos en el suroccidente de Barranquilla. Gracias a esta operación se logró el esclarecimiento de cinco homicidios ocurridos en los barrios La Paz y Los Olivos.
Con este resultado, se afecta de manera contundente el componente financiero del grupo criminal, que generaba cerca de 250 millones de pesos mensuales producto de homicidios por encargo, tráfico de drogas y comercio ilegal de armas de fuego.
El brigadier general Edwin Masleider Urrego Pedraza, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, manifestó:“Este resultado operativo es producto de un trabajo articulado y constante contra las estructuras del crimen organizado. Continuaremos desplegando todas nuestras capacidades para desmantelar los grupos delincuenciales que atentan contra la seguridad, la convivencia y la tranquilidad de los ciudadanos barranquilleros.”
La Policía Nacional reafirma su compromiso con la comunidad e invita a los ciudadanos a denunciar de manera confidencial cualquier actividad delictiva a la Línea Contra el Crimen 317 896 5523 o comunicándose con la línea de emergencias 123.