Jóvenes del programa distrital ‘Guardianes de la Convivencia’ apoyarán a las autoridades y socializarán pautas de buen comportamiento, mientras que la Policía tendrá 1250 efectivos custodiando el evento.

Barranquilla se encuentra lista para que la noche de Guacherna Esthercita Forero se viva en completa tranquilidad. En un trabajo conjunto entre la Policía Metropolitana y la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Gobierno y la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, se han dispuesto diferentes tipos de controles que garantizarán la seguridad y sana convivencia durante el desfile carnavalero.

El secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, informó que la Alcaldía ha dispuesto diferentes dispositivos, además de los correspondientes a seguridad, para garantizar el normal desarrollo de la fiesta: «Contaremos con inspectores y comisarios de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, quienes estarán desde las 9:00 de la mañana haciendo controles de precio de sillas, bebidas y alimentos, garantizando que no haya especulación”.

Por su parte, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, dijo que «la seguridad en esta temporada festiva es uno de los elementos primordiales para vivir tranquilamente nuestras carnestolendas y, con la gestión del alcalde Jaime Pumarejo, se ha organizado todo para que los barranquilleros puedan disfrutar de la Guacherna con armonía. Hemos trabajado con la Policía Metropolitana para que Barranquilla cuente esta noche con 1250 efectivos que se encargarán de asegurar los accesos al recorrido y el desfile se pueda llevar sin ningún contratiempo”. 

La Policía Metropolitana desplegará su operación en la carrera 44 desde la calle 76 hasta la cuchilla del Barrio Abajo, esperando una afluencia aproximada de 200.000 personas en el desfile.

«Tenemos 5 tramos que nos van a permitir garantizar una mejor seguridad a lo largo del recorrido de la Guacherna, además del apoyo tecnológico que tenemos, con cinco drones y nuestro helicóptero ‘Halcón’, buscando que los barranquilleros disfruten del evento”, informó el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Ricardo Alarcón. Igualmente, se resalta la presencia del grupo de operaciones especiales GOES, quienes estarán en puntos estratégicos custodiando el evento.

El respeto y la tolerancia entre los barranquilleros también será un factor importante que promoverá la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana con la participación de los miembros del programa ‘Guardianes de la Convivencia’.

«Durante algunos eventos de Carnaval estarán al servicio de la comunidad nuestros ‘Guardianes de la Convivencia’, cerca de 200 muchachos estarán a cargo de socializar pautas para disfrutar de la fiesta, brindarán servicios de apoyo a la Policía para la regulación y si algún asistente al evento necesita localizar rápidamente a alguna autoridad lo podrá hacer por intermedio de estos jóvenes”, indicó Patrón.

Es importante que los ciudadanos tengan en cuenta que los cierres viales para la Guacherna iniciarán desde las 4:00 de la tarde y el Puesto de Mando Unificado-PMU- se ubicará en la carrera 44 con calle 62 para facilitar la comunicación fluida entre los organizadores y entes de control.

Compartir