Unidades móviles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar divulgan entre las familias que aún permanecen en los albergues instalados en el municipio de Mocoa, una serie de pautas para facilitar la convivencia y prevenir hechos de violencia contra los niños y adolescentes que forman parte de ellas.

Con base en la Guía para la Convivencia y el Bienestar en los Albergues, publicación del ICBF concebida especialmente para este tipo de situaciones, los profesionales del Instituto comparten con las familias principios básicos para la seguridad de los niños, pautas para prevenir y detectar casos de maltrato infantil, abuso sexual o consumo de drogas, y claves sobre el manejo de los sentimientos derivados de  las pérdidas tras la emergencia.

«Cuando ocurre un desastre natural como este, adultos y niños enfrentan situaciones de dolor, de miedo y de incertidumbre que muchas veces dificultan la convivencia y generan conflictos entre las personas», explica la Directora General del ICBF, Cristina Plazas Michelsen. «Por esta razón, estamos entregando a las familias pautas para ayudarles a enfrentar estas dificultades y evitar que se traduzcan en hechos de violencia contra nuestros niños».

Además de las pautas para la convivencia y la seguridad de los niños, los funcionarios del ICBF orientan a las familias sobre la lactancia materna, el manejo de los alimentos, las condiciones de higiene, los hábitos para una vida saludable y la forma de minimizar los riesgos para la salud.

«Nuestras familias deben contar con todas las herramientas para enfrentar todo lo que se deriva de esta situación adversa a la que por supuesto no están acostumbradas. Hemos encontrado una respuesta muy positiva de su parte y tenemos que fortalecer todas sus capacidades, ayudarles a recobrar la tranquilidad y motivarlas para que puedan salir adelante», puntualizó la Directora del ICBF.

Actualmente en los albergues oficiales dispuestos para los damnificados de Mocoa se alojan 1.298 personas pertenecientes a 423 familias. De ellas, 694 son menores de edad.

Compartir