El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, escogió al municipio de Soledad para implementar el programa Educación Integral y Sexualidad para Jóvenes Fuera de las Escuelas, el cual busca prevenir embarazos en la infancia y adolescencia, los actos de violencia basados en género, y las infecciones de transmisión sexual- VIH.

Se trata de un hecho importante ya que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) escogieron a Colombia y específicamente al departamento del Atlántico para la implementación, con el apoyo del ICBF, del proyecto piloto que se desarrolla en 5 países del mundo. En Colombia se realizará además en Barranquilla y en los municipios de Campo de la Cruz y Santa Lucía.

“Desde la administración, liderada por el Alcalde Rodolfo Ucrós, estamos fortaleciendo espacios de formación sexual para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del municipio con el fin de promover la educación para una sexualidad que garantice el acceso a información veraz, oportuna y de calidad para esta población”, dijo la primera gestora social de Soledad, Darley Santos, durante una reunión que se realizó con la presencia de funcionarios de la Dirección de Niñez y Adolescencia, Naciones Unidas, ICBF regional Atlántico y secretarios municipales.

Explicó que “el proyecto busca llegar a jóvenes que han sido relegados y que no han tenido acceso a la educación en sexualidad, para que finalmente se puedan fortalecer en la toma de decisiones”.

En la reunión se explicó que el programa Educación Integral y Sexualidad para Jóvenes Fuera de las Escuelas busca que los jóvenes tengan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los empoderen para disfrutar de salud, bienestar y dignidad entablar relaciones sociales y sexuales basadas en el respeto.

Compartir