Durante la inauguración del Centro de Monitoreo y Analítica de Datos del Ministerio TIC (DataTIC), en compañía de la ministra Karen Abudinen, el Jefe de Estado estimó que el país podrá lograr un 72% o incluso un 76% de conectividad al término de su mandato 

Como una herramienta valiosa de seguimiento en tiempo real a los proyectos del Ministerio de las TIC que impulsan la conectividad y la transformación digital de Colombia, calificó el presidente Iván Duque el nuevo Centro de Monitoreo y Analítica (DataTIC), inaugurado este martes en Bogotá en compañía de Karen Abudinen, ministra TIC 

De hecho, una de las primeras revelaciones del DataTIC fue la estimación de que Colombia podría superar la meta del 70 % de conectividad en 2022, gracias a la ejecución y aceleración de nuevos programas de conectividad liderados por la ministra Karen Abudinen. 

“Nosotros tenemos una meta al 2022 que es conectar 12 millones 150.000 hogares. Con los proyectos que estamos realizando con los operadores, con el programa Hogares Conectados, NavegaTIC, y lo que viene de extensión de infraestructura lograríamos llegar al 72 %. Y si a eso le agregamos el potencial de los Centros Digitales esa cifra alcanzaría el 76 % de conectividad en 2022”, reveló el presidente Duque.  

Y agregó: “Estas pantallas nos permiten ver que hay una nueva meta de país y es hacer una aceleración con los operadores, con los servicios de internet de alta velocidad domiciliario y con todo el equipo para alcanzar este nuevo potencial que podemos lograr según el DataTIC”. 

Operado por talento colombiano, DataTIC es un centro de análisis de datos ubicado en las instalaciones del Ministerio de las TIC que usa los conocimientos y herramientas de la Cuarta Revolución Industrial (4RI), y cuyo propósito es contribuir en la toma de decisiones estratégicas que permitan alcanzar la meta del Gobierno de conectar el 70 por ciento de las familias colombianas.  

Por su parte, Karen Abudinen, ministra de las TIC, enfatizó que DataTIC es un centro de monitoreo de conectividad nacional en tiempo real, cuyo alcance se concentra, únicamente, en la recepción, análisis y proyección de datos. 

“Desde el Ministerio TIC conocemos de cerca el poder de la información y lo que podemos lograr cuando la usamos y la gestionamos correctamente, por eso, creamos DataTIC, un proyecto en el que estamos invirtiendo $1.000 millones este año, que nos permite ver en tiempo real y de manera permanente el estado de nuestros proyectos y cómo avanza la conectividad en el país”, manifestó la ministra TIC

Mediante un software de interoperabilidad, DataTIC se enlaza con las centrales de los operadores responsables de los programas sociales de conectividad del MinTIC, para monitorear y analizar la información de más de 20 proyectos como Centros Digitales, Programación para Niños y Niñas, Ruta STEM, Hogares Conectados, NavegaTIC, Misión TIC y Vende Digital. 

Con esos resultados, el Ministerio TIC identifica qué proyectos no están funcionando correctamente para realizar mejoras con los operadores, así como conocer qué puntos de conectividad están fallando y enviar alertas a los supervisores e interventores.  

“Además, este centro facilita la toma de decisiones y ayuda a tomar medidas de impacto basadas en la información y no en la intuición (…) podemos conocer la cantidad de personas que se han inscrito en nuestros programas. Si en alguna región no hay muchos inscritos, reforzamos nuestro trabajo para impulsar la convocatoria en esa zona para que los ciudadanos puedan inscribirse y aprovechar nuestros proyectos”, agregó Karen Abudinen. 

Compartir