Con el objetivo de impulsar encadenamientos productivos y promover la facilitación del comercio internacional, incentivando las mejores prácticas aduaneras y de comercio exterior, la Cámara de Usuarios de Zonas Francas y la Cámara Marítima y Portuaria de la ANDI realizará la segunda versión del Congreso Integrado de Zonas Francas y Puertos, el 6 y 7 de junio en el Hotel Dann Carlton de Barranquilla.

Un escenario en el cual usuarios de zonas francas, sociedades portuarias, operadores portuarios, empresarios de todos los sectores de la economía, consultores, academia, gobierno nacional y regional, podrán promover el relacionamiento comercial y los negocios entre empresas, conocer las tendencias de la industria a nivel internacional y dar a conocer los avances del país en desarrollo de zonas francas y puertos.

El evento contará con la presencia de Diego Vargas, Presidente Junta Directiva Cámara de Usuarios de Zonas Francas ANDI y Gerente General de la Zona Franca de Bogotá; Juan Ricardo Noero, Presidente Junta Directiva Cámara Marítima y Portuaria ANDI; Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI; Ángela María Orozco, Ministra de Transporte; Saúl Pineda Hoyos, Viceministro de Desarrollo Empresarial, entre otros.

Los ejes temáticos de esta segunda versión del Congreso son: resultados e impacto en los operadores de comercio exterior, análisis sobre la aplicación del IVA en las operaciones de zonas francas para la producción de bienes y prestación de servicios y el impacto de las zonas francas en materia económica y tributaria. Puntos centrales que permitirán crear un escenario para el desarrollo, la facilitación y el comercio en el país.

El evento en su segunda versión se ha convertido en una cita obligada del sector para discutir, mediante foros, temas de relevancia como los resultados de las mesas de facilitación de comercio, las perspectivas de la tributación en zona franca, el análisis sobre la aplicación del IVA en las operaciones de zonas francas para la producción de bienes y prestación de servicios, el impacto de las zonas francas en materia económica, tributaria y la nueva regulación aduanera, entre otros. Será sin duda, el ambiente en donde se construya un pacto para  el desarrollo, la facilitación y el comercio en el país.

Este es un escenario importante que promueve el relacionamiento comercial y los negocios entre empresas, generando espacios donde se darán a conocer prácticas internacionales que permitan rediseñar las actividades de las zonas francas y puertos en Colombia.

De otra parte, se socializarán los avances del país en desarrollo de zonas francas y puertos, así también se explicará la política pública colombiana implementada en los recientes años en materia de plataformas logísticas, puertos y  zonas francas.

La Zona Franca de Bogotá participará como uno de los parques empresariales más importantes del país, instalado en un punto estratégico de la capital colombiana, a tan solo 6 Kilómetros del aeropuerto internacional El Dorado y tiene entrada a una de las principales vías de acceso terrestre hacia el centro del país, la calle 13. Actualmente, el Grupo ZFB opera el 34% de las zonas francas existentes en el país, continúa incentivando el comercio exterior de forma significativa, la inversión extranjera y la generación de empleo.

Compartir