La Superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García, ordenó este miércoles la intervención de la oficina de Instrumentos Públicos de Soledad, porque si bien la registradora encargada ha sacado adelante la oficina y, en parte ha mejorado los procesos, todavía hay muchas irregularidades.

 

 

Con la intervención, un grupo de funcionarios de Bogotá se trasladarán a este municipio para solucionar problemas como: graves inconsistencias en el trámite registral, incorrecta liquidación de derechos de registro, atraso en la calificación de documentos e indebido manejo del archivo que soporta las anotaciones.

 

 

La Superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García , dijo que “luego de la visita que estamos haciendo aquí en la oficina de Registros de Instrumentos Públicos de Soledad, y atendiendo a la normatividad aplicable vigente que impone que en cualquier momento y de manera oficiosa, a petición de entidades de control o judiciales o por queja de algún ciudadano, la Superintendencia, previa visita, que es la que estamos haciendo y comprobación de los hechos, puede solicitar la intervención de la Oficina de Registro”.

 

“Para ese efecto nombraremos un director de intervención, que va a venir desde la ciudad de Bogotá para verificar los aspectos jurídicos, técnicos y administrativos de funcionamiento de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Soledad”, agregó la funcionaria.

 

“Encontramos graves inconsistencias en el trámite del proceso registral, en expedición de certificado de tradición en libertad, incorrecta liquidación de los derechos de registro, algún cambio en las anotaciones en los folios de matrículas, una reutilización de turnos, alteración en las bases de datos que contienen folios de matrícula, etcétera, razón por la cual se toma la decisión de intervenir en la Oficina de Registro”, sostuvo.

 

Finalizó diciendo que “aunado en lo anterior, evidenciamos que hay una oficina aquí conexa, vecina a esta oficina de registro que está cobrando por un certificado de tradición en libertad una suma de 40.000 pesos. Nosotros no exigimos tramitadores, no se puede exigir plata por tramitar un certificado de tradición y adicionalmente, el único valor autorizado por resolución de tarifa registrales es de 17.000 pesos y se puede bajar directamente de la página web de la Superintendencia”.

Compartir