Por más que parezca un tema futurista, la verdad es que los negocios de economía colaborativa cada día están marcando más la tendencia global y se pueden ver en cualquier parte del mundo e incluso en Colombia. Así lo considera Lisa Gansky, experta en innovación y economía colaborativa, quien este lunes inauguró el ciclo de conferencias del Foro Caibe BIZ 2018, que organiza la Cámara de Comercio y que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Puerta de Oro.

Gansky, en el marco de su conferencia “Negocios tipo malla: cuando los datos y la confianza son la llave del reino”, explicó a los empresarios barranquilleros reunidos en este evento la importancia de unirse en el mundo moderno, para poder robustecer sus empresas y negocios, de modo que se puedan aprovechar las ventajas competitivas y comparativas de cada quien en su ramo.

Dentro de su exposición, Gansky destacó el hecho de que el empresario moderno tiene que ser capaz de utilizar todos los recursos que tenga a su alcance, que en la actualidad son muchos, para hacer crecer su negocio y para sobrevivir en tiempos en que hay una competencia tan férrea en todos los sectores.

“Cualquier cosa que no utilicemos en este momento, está siendo desperdiciada”, dijo la conferencista haciendo alusión a uno de los conceptos en los que se basa el concepto de negocios tipo malla, que ella ha venido difundiendo a través de libros y conferencias en todo el mundo.

“La diversidad es clave para construir empresas resilientes”, señaló Gansky. Es decir, su teoría apunta a que se hace necesaria una actitud de unión para adaptarse a las necesidades de un entorno cambiante.

La experta norteamericana señaló a la confianza como un concepto clave dentro de los negocios malla, por ser la evolución de una empresa en solitario a un negocio que cuenta con el aporte de otros factores y empresas que se suman en pro de un bien común.

Para Lisa Gansky las empresas de hoy en día deben abandonar el concepto de ballenas enormes y solitarias para convertirse en cardúmenes de peces que se ayudan unos a otros y que conocen perfectamente las necesidades que tienen.

La conferencista, como ejemplo práctico, dijo la manera como se están aprovechando los activos para convertirlos en espacios que se pueden usar para distintos propósitos y que se genere un beneficio mayor.

Por su parte la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio, María José Vengoechea Devis, dijo que el Foro Caribe BIZ abre las puertas a este tipo de eventos para que los empresarios locales tengan la posibilidad de adaptarse a las realidades de la manera de hacer empresa que se está adoptando en el mundo.

La dirigente gremial expresó que la CCB complementa con capacitaciones permanentes durante todo el año, para reforzar los conocimientos adquiridos durante Caribe BIZ en los diferentes tópicos enseñados por los expertos convocados.

Compartir