Gestadores de Historias Trascendentes” El Programa Pisotón de Uninorte en la sexta versión del Seminario Internacional en Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, rendirá un homenaje a los maestros, agentes educativos y cuidadores que son luz de esperanza y dejan huella en la historia de vida los niños y niñas.

Cuando el dolor ha permeado la historia de vida de las personas y se instaura en la sociedad, se necesita de la esperanza como fuerza que impulsa a salir adelante y resignificar esas historias para encontrarse con un sí se puede. En este sentido, el rol de un maestro, cuidador o agente educativo que acompaña a nuestros niños y niñas en su proceso de desarrollo, de potencialización, de formación, de adquisición de experiencias y de cuidado, se convierte en una esperanza; una esperanza para la infancia, para las familias, para la sociedad.

Bajo esta premisa, el Programa Pisotón de Uninorte, lleva a cabo el VI Seminario Internacional de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional: “Gestadores de Historias Trascendentes”, el 11 de abril, desde las 7:30 a.m. en el Coliseo de la Universidad del Norte.

En este encuentro se rendirá un homenaje a los maestros y agentes educativos que aman, escuchan, entienden y atiende a los niños y niñas desde los primeros años de vida, y no desisten en el proceso de acompañarlos y hacerlos crecer, aquellos que dejan una huella en la historia de vida de cada uno, que con sus cuidados, vinculación afectiva y reconocimiento de las emociones, dan a la infancia el lugar que merecen como seres sociales y sujetos activos de su propio desarrollo.

Más de 1300 asistentes, entre los que se destacan madres comunitarias, psicólogos, docentes, pedagógos, médicos, directores de fundaciones y empresas sociales y otros profesionales de las ciencias humanas y de la salud, participarán de una nutrida agenda académica, con la participación de conferencistas nacionales e internacionales.

El rector de Uninorte, Adolfo Meisel Roca; la Vicenministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, y el Consejero de Estado, Germán Bula, harán la instalación y apertura del evento, en compañía de Ana Rita Russo, Directora del Programa Pisotón.

Las conferencias principales estarán a cargo del chileno, Sebastián Gaggero, colaborador del biólogo y filósofo Humberto Maturana, quien en su intervención hará énfasis en el Amar-educa, para entender el rol de las emociones en los procesos de aprendizaje; y de Martha Jordán, psicoanalistas experta en infancia y adolescencia quien expondrá sobre la construcción de historias trascendentes desde los primeros años de vida y la influencia de los cuidadores en ellas.

También se realizará un conversatorio bajo la moderación de la reconocida periodista Judith Sarmiento, con la participación de: Carlos Aparicio, Director de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Andrea Suarez – Subdirectora de Calidad de Primera Infancia del Ministerio de Educación, Carlos Zuluaga, Director Adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI; Olga Velasco, Gerente de Proyectos del Fundación Entretejiendo; Elsa Escalante, Docente e investigadora de la Universidad del Norte.

“Los Gestadores de Historias Trascendentes son transformadores de realidades que construyen presente y son luz de esperanza que alumbra el camino e inspira a cada ser humano a vivenciar, recrear y transformar su propia realidad, su historia”, señaló Ana Rita Russo, Directora de Pisotón.
En este encuentro queremos que nuestros agentes educativos, madres comunitarias, maestros reconozcan el papel trascendental que tienen en la vida de los niños, y hoy cuando evidenciamos tantas situaciones de dolor, de abandono, de maltrato, sean ellos esa segunda oportunidad que permita que los niños y jóvenes construyan un vínculo reparador y puedan salir adelante, puntualizó

Durante el Seminario se entregará el premio Pisotón al Maestro, a aquellas experiencias significativas que se han destacado por su impacto y trascendencia y son un ejemplo de gestadores de historias trascendentes, los homenajeados compartirán con los asistentes sus testimonios y el de los niños, jóvenes y familias beneficias.

Compartir