El Fondo Potencia Étnico tiene como fin disminuir las brechas de acceso a programas de posgrados para las comunidades étnicas del país.

La Corporación Manos Visibles a través de sus 11 años ha formado más de 7000 líderes y lideresas.

Estas becas desean beneficiar a personas con enfoque étnico que deseen estudiar en la Región Caribe.

Paula Moreno, exministra de Cultura, fundadora y presidenta de la organización sin ánimo de lucro, Manos Visibles, promueve en una gira por la Costa Caribe, la convocatoria de 35 becas para líderes étnicos en esta zona del país.

Por tanto, se están convocando a profesionales del Caribe colombiano -o que vivan y trabajen en los territorios de esta región-, destacando que serán priorizadas las personas que residan en ciudades como: Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Montería, Sincelejo y Riohacha. Profesionales que contribuyan a la construcción de formulación de políticas culturales, iniciativas y proyectos en más 64 municipios del Caribe que actualmente carecen de herramientas, procesos y liderazgos que garanticen el acceso a la cultura desde el enfoque audiovisual.

Como bien lo dijo Paula Moreno, presidenta de la Corporación Manos Visibles, “las historias de las comunidades étnicas merecen ser contadas, no verse, no imaginarse, sino ser narradas objetivamente desde su propio lente ubicándose en grandes plataformas para que sector audiovisual nacional e internacional se entere que en Colombia hay un sin número de indígenas y afrocolombianos que tiene mucho para articularse con el mundo”.

Desde Manos Visibles se hace una apuesta para transformar la representación de las comunidades étnicas en el país, son pocos los libros y el cine que narra y describe a las comunidades como son. Las preguntas son ¿qué historias queremos contar? ¿Quiénes están contando las historias?

 Requisitos:

Para postularse a esta convocatoria, las personas interesadas deben:

  • Ser pertenecientes a un grupo étnico.
  • Estar graduadas de un programa universitario.
  • Demostrar y soportar experiencia laboral específica entre 1 y 3 años.

A esta convocatoria pueden presentarse líderes y lideresas con experiencia/trayectoria en cualquier campo o disciplina; ya sea desde las artes, las ciencias de la comunicación, la cinematografía y/o lo audiovisual, las ciencias sociales y humanas o incluso las ciencias económicas. Los postulantes deben tener disponibilidad y financiación para viajar a las ciudades de Cartagena, Santa Marta y Bogotá durante el ciclo de formación. Este programa consta de 4 componentes: formación en liderazgo, formación académica, apoyo financiero parcial o completo e incidencia. La inscripción estará disponible a través de la página www.manosvisibles.org.

Mayores informes en la página www.manosvisibles.org y  en las redes sociales como @PotenciaCaribe y @ManosVisibles

La región Caribe, es una de las cunas de la interculturalidad y compartir de diversas comunidades étnicas del país; del total de la población indígena del país, la región Caribe cuenta con la concentración más alta y se ubica en los siguientes departamentos: Guajira, con 394.683 habitantes; Córdoba, con 202.621 y Sucre con 104.890. (IWGIA, 2020). Asimismo, Bolívar es el departamento con mayor porcentaje de población afrocolombiana, específicamente el municipio de San Basilio de Palenque donde el 70 % de la población entre 14 y 65 años se reconoce como población NARP. (DANE, 2018)

Siendo esta convocatoria además, una ventana para generar nuevas oportunidades de ingresos inclusivos y dignos para la población étnica de esta región, pues el 15,4% de los habitantes de la región Caribe se encuentra en pobreza extrema, es decir, de cada 20 habitantes del Caribe, 10 son pobres y 3 se encuentran en extrema pobreza. (PNUD, 2021).

Es por esto, que en esta oportunidad se está convocando a profesionales del Caribe colombiano -o que vivan y trabajen en los territorios de esta región-, destacando que serán priorizadas las personas que residan en ciudades como: Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Montería, Sincelejo y Riohacha.

La Corporación Manos Visibles a través de sus 11 años ha:

  • formado más de 7000 líderes y lideresas
  • más de 100 socios en el sector privado, académico y de cooperación internacional
  • más de 65 intervenciones realizadas
  • 2700 futuros bachilleres nivelados y capacitados en la región del Pacífico
  • más de 500 docentes fortalecen sus habilidades pedagógicas
  • más de 70 organizaciones creadas y fortalecidas
  • más de 140 líderes y lideresas étnicos accedieron a programas de pregrado y posgrado.

El Fondo Potencia Étnico tiene como fin disminuir las brechas de acceso a programas de posgrados para las comunidades étnicas del país.

Actualmente Manos Visibles tiene 4 programas activos: la maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la maestría en Gerencia y Práctica de Desarrollo en la Universidad de Los Andes, la maestría en Creación de Empresas en la Universidad Icesi y las maestrías de MBA y Mercadeo en  la Universidad Icesi.

 

En el 2019 con el programa de Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se buscaba “cultura para empoderar, renovar y transformar”. De este proceso, hoy se destacan los becarios:

 

Heny Cuesta, fundadora y directora de Cimarrón Producciones Cineasta, activista y gestora social. Parte del equipo de asesores en Latinoamérica de Skylight, directora y fundadora de Cimarrón Producciones, co-creadora del primer Skylight SolidariLabs afroColombia, co-directora y directora creativa del documental transmedia “Ese Pelo Tuyo.”

 

Enrique Hurtado y Omar Quiñones, ganadores de la convocatoria Crea Digital 2021 del MinTic, consiguiendo cada uno un premio de 50 millones de pesos para desarrollar contenidos audiovisuales y digitales para la formación de niños y jóvenes y para afianzar procesos educativos y de comunicación audiovisual en el Pacifico.

 

Cristian Alejandro Góngora, gestor cultural. Ha participado e en el largometraje “Como entrenar gallos de pelea” de Juan Pablo Ortiz Tobón, el cual fue proyectado eventos a nivel nacional e internacional como en el Festival Iberoamericano de Cine Ambiental y Derechos Humanos, el Festival Experimental de Bogotá (Cineautopsia) y la Muestra Colombia Sur realizada en Suecia y Noruega, entre otros. Actualmente se encuentra desarrollando el proyecto cultural Innovafro.
Jesús Reyson Velásquez, fundador de la productora audiovisual y cinematográfica, DELA MINA STUDIOS., promotor del proceso Corto-Escuela en alianza con Comfachocó y GEinnova y director del FICCHO – Festival Internacional de Cine del Chocó. También, fue ganador de un incentivo del MinTic por un valor de $251.000.000 para la realización de una serie de fantasía, de época en el departamento del Chocó.

Compartir