El alcalde manifestó que los días que había estado por fuera del cargo le sirvieron para reflexionar sobre el camino a seguir en procura de continuar trabajando en su programa de gobierno ‘Primero la Gente’.

Solo hasta las 9:45 de este miércoles, luego de que la presidencia de la República montara el decreto en la página web, fue que Manuel Vicente Duque pudo reintegrarse al cargo tras haber sido suspendido de manera temporal por parte de la Procuraduría General de la Nación que viene adelantando una investigación sobre las irregularidades y documentos falsos que fueron hallados en 55 construcciones y el desplome de una construcción en Blas de Lezo que dejó 21 muertos. La administración convocó a los medios de comunicación a las 7:30 de la mañana.

En el Salón Vicente Martínez Martelo de la alcaldía, una comitiva conformada por líderes y funcionarios de la administración, aguardaban en medio de una algarabía, que el mandatario del movimiento Primero La Gente asumiera su rol como alcalde y quedara atrás el decreto que delegaba en el cargo al joven cartagenero Sergio Londoño Zurek por parte del presidente. Duque Vásquez permaneció relegado del cargo por cerca de veintisiete días. El fallo de una tutela por parte de un magistrado del Consejo Superior de la Judicatura le permitió a Duque Vásquez volver al Palacio de La Aduana.

El primero en tomar la palabra fue el alcalde saliente Sergio Londoño quien en su discurso le hizo entrega del cargo a Manolo Duque. El mandatario encargado por parte del presidente sostuvo que durante los 20 días que permaneció en el despacho de la alcaldía pudo hacer una radiografía de los múltiples problemas que aquejan a la ciudad confirmando, eso sí, que “solo la unidad y un norte claro pueden sacar adelante a la ciudad de la crisis en la que se encuentra”.

Uno de las más importantes sugerencias que le hizo el alcalde saliente a Duque tuvo que ver con la necesidad de intensificar los controles en las construcciones que se adelantan en la ciudad. “El mejor homenaje que se le puede hacer a las víctimas de la tragedia de Blas de Lezo es que esto no vuelva a ocurrir jamás”, sostuvo el mandatario saliente.

Por su parte, el alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez, manifestó que los días que había estado por fuera del cargo le sirvieron para reflexionar sobre sus pasos y el camino a seguir en procura de seguir trabajando en su programa de gobierno Primero La Gente. Aseguró que tres serán los aspectos que tendrá en cuenta en esta tarea: la formalización del sector de la construcción, la protección costera y la visita papal.

El mandatario le pidió a Olimpo Vergara, exdirector de la Oficina de Control Urbano, y Alfonso Ramos de León, inspector de policía de la comuna 12, ambos funcionarios de su administración y requeridos por la Fiscalía en la tragedia de Blas de Lezo II, que se entreguen y den las explicaciones pertinentes a las autoridades.

“A los funcionarios que hacían parte de la Alcaldía y que este momento son requeridos por la justicia, que pongan la cara, que se entreguen y que si no tienen nada que temer que aclaren todo el tema ante la justicia” pidió el mandatario Duque Vásquez.

Aunque el mandatario fue recibido con aplausos, los familiares de los fallecidos y sobrevivientes reclamaban que el alcalde no regresara porque consideraban que estaban mejor sin él. Ante eso, Duque Vásquez respondió que entiende el dolor de las víctimas y le exigió nuevamente celeridad en las investigaciones.

“Yo soy muy solidario con el dolor de las personas, el hecho de que hayan muerto tantas personas ahí verdaderamente marca el luto a la ciudad, nosotros sabemos nuestras funciones, sabemos cómo estamos colaborando con ellos y como le hemos tendido la mano en ayuda solidaria. Entiendo que en el dolor, muchas de estas cosas puedan pasar” dijo el alcalde.

La Procuraduría prepara la apelación

Mientras Manolo se reincorpora a su cargo, el Ministerio Público prepara la apelación al fallo emitido por parte del magistrado del Consejo Superior de la Judicatura. El Ministerio Público impugnará ante el Consejo Superior de la Judicatura el fallo de tutela que dejó sin efectos la medida cautelar de suspensión del alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez, dentro de la investigación por la existencia de 55 construcciones ilegales en La Heroica.

La entidad entregará a la sala Disciplinaria de la Judicatura copia de la decisión adoptada por el Procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa, Giancarlo Marcenaro, así como del concepto emitido por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría, que en las últimas horas confirmó la medida cautelar de suspensión a Duque Vásquez.

Compartir