Continuando con la estrategia de trabajo interinstitucional para fortalecer la atención a mujeres en las diferentes localidades de la ciudad, la Alcaldía de Barranquilla certificó a 18 miembros de la Policía Nacional en el marco de acciones de sensibilización y formación, según la Ley 1257 de 2008.

Esta sensibilización se hizo con el curso ‘Herramientas para la atención y orientación a mujeres víctimas de violencia de género’, con una intensidad de 18 horas, impartida por funcionarios de las diferentes dependencias distritales.

La Policía Metropolitana designó a los miembros de este grupo para dinamizar la estrategia nacional Mujer, Familia y Género – EMFAG. Su tarea es suministrar orientación y atención a mujeres que en condición de víctimas de violencia soliciten el acompañamiento de la Policía, según las competencias de esta entidad en el marco de la ruta de atención. Además, serán los encargados de transmitir y multiplicar estos conocimientos al interior de la entidad.

“La finalidad es que los agentes puedan contar con las herramientas necesarias para realizar análisis sobre el fenómeno y desarrollar actividades de sensibilización, formación, prevención en los entornos que les corresponde según la localidad”, expresó la jefa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino. “De igual manera, realizarán el trabajo de atención que les corresponde de acuerdo con las competencias de la entidad en el marco de la ley”, agregó.

Durante este cuatrienio son varios los procesos de formación que desde las diferentes dependencias del Distrito se han realizado con la Policía Nacional, permitiendo una mejor articulación interinstitucional con la finalidad de realizar una mejor atención y ayuda, en especial a las mujeres víctimas de violencia de género.

Entre los temas de la formación se resaltan los relacionados con derechos de la mujer, en aspectos jurídicos, fundamentos históricos y teóricos, víctimas de violencia basada en género y migrantes; cómo diligenciar correctamente un formato estudio de riesgo; el contexto de familia; atención e intervención en salud; lesiones personales en el contexto de pareja, y diversidad sexual.

La entrega de certificados contó con la presencia de la jefa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino; el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Engelber Grijalba; la gerente de la Estrategia Mujer, Familia y Género de la Policía Metropolitana, mayor Sandra Llinás, y el rector de la Corporación Universitaria Educativa de Salamanca, Fernando Navarro.

A los participantes se les socializó la nueva aplicación para dispositivos móviles ‘Mi Amiga’, una herramienta de apoyo que orienta a la mujer sobre sus derechos, rutas y normatividad, que cuenta con un sistema de georreferenciación para ubicar a las entidades de salud, justicia y policial más cercanas.

Compartir