Durante los 122 días, se desplegarán 36 planes sostenidos, cada uno respondiendo a dinámicas específicas del delito.

La Alcaldía Distrital y la Policía Metropolitana de Barranquilla pusieron en marcha el plan ‘Por unos BRE seguros y en paz’, una estrategia integral que se desarrollará durante 122 días, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2025.

Este plan es liderado por el brigadier general Edwin Urrego Pedraza, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en compañía con la Alcaldía Distrital, autoridades locales, sector privado y comunidad.

“El propósito fundamental de esta estrategia es brindar tranquilidad, confianza y acompañamiento a los habitantes y visitantes durante las principales fechas y eventos del cierre de año, entre ellos: Día del Amor y la Amistad, conciertos, celebraciones de Halloween, días festivos de noviembre, y las fiestas de fin de año: Día de las Velitas, Navidad y Año Nuevo”, dijo la Policía.

Según las autoridades, la ejecución del plan se enmarca en el objetivo institucional de salvaguardar la vida, integridad y bienes de los ciudadanos mediante acciones de prevención, control, reacción y acercamiento comunitario”.

La Policía precisó que durante los 122 días, se desplegarán 36 planes sostenidos, cada uno respondiendo a dinámicas específicas del delito y enfocándose en los siguientes frentes: en el ámbito de ejes viales y centros comerciales, se realizará una intervención en 15 centros comerciales con campañas de prevención, patrullajes, acompañamiento bancario y comercial, además de la campaña especial “Cuida tu prima navideña”.

En el componente de Turismo Seguro, se fortalecerá la presencia policial en sitios de alta afluencia como el Malecón del Río, Ventana del Mundo y Puerto Mocho, garantizando acompañamiento a los turistas y el control de delitos en zonas turísticas.

Señaló la Policía que para las zonas gastronómicas y parques, se desplegará cobertura en 9 zonas gastronómicas y 20 parques priorizados, enfocándose en la prevención de hurtos y otros delitos, con patrullajes permanentes.

En la intervención en zonas de atención prioritaria, se impactarán 31 zonas del área metropolitana con acciones específicas contra delitos de alto impacto, como homicidios, tráfico local de estupefacientes, hurtos, extorsión y lesiones personales.

“Los planes especiales de esta línea incluyen la incautación de armas de fuego, estupefaciente, control de pólvora y licor adulterado, verificación en hoteles, y la prevención de la explotación sexual infantil, con controles adicionales los días 7, 24, 25, 31 de diciembre, así como el 1 de enero de 2026”.

Compartir