A Gobernación y Alcaldías.

El Consejero Comisionado para la Paz de Colombia, Otty Patiño, manifestó después de reunirse con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, que el departamento y las alcaldías deben hacer «causa común» en diálogos del Gobierno nacional con ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’.

“Hoy compartimos una preocupación común: la seguridad de Barranquilla y su área metropolitana, que se ha visto seriamente amenazada por la delincuencia. Por eso, debemos hacer causa común entre la Gobernación, las alcaldías y el Gobierno nacional para fortalecer los programas y mecanismos institucionales», sostuvo Patiño.

Apuntó que todos los actores deben «hablar«, pero fue enfático que se tiene que «fortalecer la capacidad institucional y empresarial del Atlántico y sus municipios».

El consejero recalcó que «somos muy optimistas»con que estos diálogos lleguen a buen puerto, y apuntó que espera que antes de que termine el Gobierno se avance en «situaciones irreversibles donde los ilegales hayan retrocedido hasta tal punto que la institucionalidad empiece a copar los espacios que hoy tienen los ilegales». 

El gobernador Verano subrayó la disponibilidad de su administración para acompañar el proceso, enfatizando en que se debe hacer en el «marco de la legalidad y con el propósito de que la paz sea una realidad».

Este jueves Otty Patiño mantendrá una reunión con alcaldes metropolitanos para realizar una mesa de trabajo con respecto a estas conversaciones con ‘Los Pepes’ y los ‘Costeños’.

La semana pasada estos grupos delincuenciales acordaron extender la tregua hasta el próximo 20 de enero de 2026.

 

Compartir