Efraín Cepeda Sarabia, presidente del Senado, afirmó que se encuentra trabajando en una iniciativa que presentará el próximo año para que “verdaderas víctimas del conflicto” tengan representación en el Congreso. Se trata de una iniciativa que vendría a reemplazar el hasta ahora fallido proyecto de las 16 circunscripciones de paz que nació del Acuerdo de Paz de La Habana.

“Se nombró una subcomisión en el Senado de la República y está trabajando en una iniciativa legislativa muy importante que se tramitará en el próximo periodo en el sentido de que las víctimas sí tienen derecho a ocupar esas curules”, dijo.

Añadió que el mecanismo para elegir los ocupantes de esas curules integrará a 9 millones de víctimas quienes escogerán por medio de votación sus representantes en el Congreso. “Eso le da legitimidad eso lo que hace es que no tengamos allí intromisión de grupos armados”.

Según las cuentas de Cepeda, esa iniciativa cobraría vida para finales del otro año, es decir que los representantes de víctimas no se posesionarían el 20 de julio próximo junto al resto de congresistas.

Sobre las críticas que ha recibido por declarar el hundimiento de las circunscripciones después de un álgido debate sobre los votos favorables que logró ese proyecto y el quórum el día de la votación, se mantuvo en que “a mí me correspondió tomar la decisión en derecho. Las curules no fueron aprobadas, el proyecto fue archivado y dejó de existir”.

Además, le restó importancia a la denuncia que un grupo de congresistas encabezado por Iván Cepeda entablaron en su contra por prevaricato, conducta en que el presidente del Senado habría incurrido tras desconocer, supuestamente, un fallo de tutela que lo obligaba a enviar el proyecto de las circunscripciones a sanción presidencial. “Es una denuncia temeraria . He sido defensor número uno de la paz pero no atropellando las instituciones ni el estado social de derecho”.

Por último, aseguró que “si la izquierda, que no está hoy en el poder, nos persigue a quienes defendemos las instituciones y el estado social de derecho, no me imagino lo que sucederá en un eventual gobierno de la izquierda que perseguirá a sus contradictores. ¡Qué horror!”.

Compartir