Según el director ejecutivo de Asoportuaria, la reducción se debió al bajo calado que presentó el canal de acceso a la zona de descargue.

A las condiciones de bajo calado en el canal de acceso atribuye Asoportuaria la principal causa de que el Puerto de Barranquilla haya presentado una disminución del 17% en el movimiento de carga durante el primer mes del año 2021.

Así lo dio a conocer este martes el director ejecutivo de Asoporturia, Lucas Ariza, en entrevista con Emisora Atlántico. Reveló que en enero se vio un movimiento de carga de 831.575 toneladas a través de las distintas terminales ubicadas en la Zona Portuaria de la capital del Atlántico. Lo cual implicó un decrecimiento del 6.5% frente al mes de diciembre de 2020 y un descenso del 17% frente a enero del año 2020.

 “Gran parte de esos resultados se deben a las bajas profundidades que tuvimos durante todo el mes de enero, con apenas un calado de 8 metros 10 centímetros y eso limitó mucho el ingreso de buques de mayor carga, principalmente carga líquida y carga de graneles, esas se vieron bastante afectadas”, anotó Ariza.

Agregó que “como buena noticia tenemos que se volvieron a reactivar las cargas de acero, las expotaciones de carbón coque siguen al alza, pero digamos que fue un resultado que pudo haber sido mucho mejor si se hubiesen tenido mejores condiciones en el canal de acceso. Seguramente se hubiese tenido un mejor mes, pero estamos muy optimistas respecto a lo que viene”.

Destacó que la reactivación de movimiento de carga general, con cifras superiores al promedio del año anterior en un 29%.

No obstante, los problemas de calado que tuvo en el canal de acceso, Barranquilla se consolidó en el 2020 como el principal puerto en exportación de coque, industria que representa más de 150.000 puestos de trabajo y cuyas principales minas se encuentran en Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander, depende en un 68% en las exportaciones que se realizan a través de las distintas terminales portuarias ubicadas en la Zona de Barranquilla.

Ariza manifestó que la actual draga está haciendo una mejor labor que la anterior en el sector de Bocas de Cenizas, manteniendo un calado superior a los 9 metros de profundidad, lo que permite el ingreso de buques de gran carga a la zona portuaria de la ciudad. “El dragado va muy avanzado, llevamos algo más de 500.000 metros cúbicos dragados y ahora resta esperar la siguiente fase de mantenimiento, luego de la adecuación del canal”.

 “En la medida en se pueda medir y corregir algunos puntos que están generando menor profundidad, se puede lograr el calado de 9.80 metros y hasta de pronto más. Considero que en una semana más pudiéramos tener ese calado”, anotó Ariza.

Terminó diciendo que en la medida que el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla sea más profundo, el puerto puede recibir buques de gran calado, que le darán a la ciudad el dinamismo y el protagonismo económico que tuvo el puerto en años anteriores.

 

Compartir