Mediante un pronunciamiento por escrito enviado al concejal Juan Ospino, al candidato a la Alcaldía de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, y a la candidata a la Gobernación del Atlántico, Elsa Noguera De La Espriella, cerca de 400 líderes provenientes de diversos grupos sociales decidieron adherirse a sus campañas con miras a los comicios que se llevarán acabo el próximo 27 de octubre.

En el comunicado los abajo firmantes hacen un llamado tanto al concejal Ospino como a los aspirantes a la Alcaldía de Barranquilla y a la Gobernación del departamento, manifiestan que  “es hora de trabajar juntos y empujar en un solo sentido los programas sociales y el desarrollo de estos entes territoriales. Les pedimos que trabajen por lo que llamamos cultura social, no solo la cultura tradicional y de infraestructura, sino la cultura hacia la gente, la cultura de actores y gestores”.

“Le proponemos a nuestros candidatos… la implementación de una política pública que apunte a paliar el hambre que es una realidad en nuestra ciudad y departamento, todo esto, mediante la materialización de comedores populares en los barrios o localidades, donde se realice la distribución de alimentos saludables, y la puesta en marcha de un programa social con metas realizables que posibilite la  seguridad y la soberanía alimentaria. De igual manera, proponemos apropiar a las familias vulnerables, de verdaderos proyectos de emprendimientos amigables con la tierra, que estimulen la economía verde, mediante la implementación de la apicultura y la agricultura urbana y pluriurbana”, manifiestan en otro de los apuntes en el comunicado.

El siguiente es el comunicado completo:

PRONUNCIAMIENTO POLITICO

“Los abajo firmantes y autores de este pronunciamiento político, somos unos demócratas convencidos de los grandes cambios que se han suscitado en la Capital del Caribe y de los grandes retos que requerimos afrontar en el Departamento del Atlántico.

Hoy queremos participarles con profundo respeto ciudadano que estamos seguros de las razones programáticas que nos mueven a respaldar las diferentes propuestas de gobierno de los candidatos Jaime Pumarejo Heins, y de la doctora Elsa Margarita Noguera de la Espriella, estas razones, obedecen a un cúmulo de coincidencias con nuestras convicciones en cuanto al desarrollo social y político, en pos de una sociedad incluida y empoderada de su condición de ciudadanos defensores de la justicia social, la equidad, la fraternidad y la defensa de un medio ambiente amigable con el desarrollo.

Reconocemos y saludamos con profundo regocijo, todas las grandes inversiones realizadas bajo los gobiernos de los alcaldes Alejandro Char Chaljub y Elsa Noguera de la Espriella, en cuya gestión y ejecución no fue ajeno Jaime Pumarejo Heins, quien hoy, junto a Elsa Noguera se hacen merecedores de sus aspiraciones. Tenemos la certeza de que muchas de las inversiones y obras realizadas en estos ya casi 12 años de gobierno local, guardan consonancia con una bien concebida planeación urbana que tiene su génesis en la Agenda Común por Barranquilla 2020, elaborada en el año 2005, periodo en el cual, algunos de los que suscribimos el presente documento, hicimos parte del gobierno de entonces.

Es hora de trabajar juntos y empujar en un solo sentido los programas sociales y el desarrollo de estos entes territoriales. Les pedimos que Trabajen por lo que llamamos cultura social, no solo la cultura tradicional y de infraestructura, sino la cultura hacia la gente, la cultura de actores y gestores.

Miramos con preocupación las cifras de la informalidad en Barranquilla y la desocupación en el Atlántico, corresponde emprender una política agresiva para atraer la inversión, para poder satisfacer las necesidades de empleabilidad de nuestros jóvenes profesionales y tecnólogos. Hoy existen censados en Barranquilla más de 2300 habitantes de la calle que unido a la migración exacerbada de los ciudadanos venezolanos, obligan a que los dos entes territoriales de consuno, habiliten políticas públicas de la mano del gobierno nacional para dar salida a esta realidad que compromete el bienestar social.

Así mismo, las últimas estadísticas respecto del nivel de pobreza de la región caribe, arrojan un deterioro que no se compadece con el grado de desarrollo que en materia de infraestructura ha tenido la ciudad de Barranquilla, dado que existen hogares en la ciudad y el departamento donde la provisión de alimentos en algunos días de la semana es cero.

Le proponemos a nuestros candidatos, Jaime Pumarejo y Elsa Noguera, la implementación de una política pública que apunte a paliar el hambre que es una realidad en nuestra ciudad y departamento, todo esto, mediante la materialización de comedores populares en los barrios o localidades, donde se realice la distribución de alimentos saludables, y la puesta en marcha de un programa social con metas realizables que posibilite la

seguridad y la soberanía alimentaria. De igual manera, proponemos apropiar a las familias vulnerables, de verdaderos proyectos de emprendimientos amigables con la tierra, que estimulen la economía verde, mediante la implementación de la apicultura y la agricultura urbana y pluriurbana.

Hemos trabajado y seguimos empeñados en lograr que los mercados públicos de Barranquilla se constituyan en el principal referente regional de suministro de bienes y servicios que garantice la seguridad alimentaria y propenda por una identidad cultural y culinaria del caribe, donde el Departamento del Atlántico se constituya en uno de sus grandes proveedores.

Nos preocupa la seguridad ciudadana y el índice de crecimiento galopante del microtráfico alrededor de escuelas y colegios. Allí, la cohesión y el empoderamiento de las familias para que participen de políticas locales en todo lo que les afecte, harán la diferencia, junto a la implementación pedagógica de programas sociales de intervención focalizada que permita el arraigo a los buenos valores, para crear escudos que repelen entre otras, la deserción escolar y la violencia de todo orden. A esto queremos que le apuesten nuestros futuros gobernantes.

Creemos y compartimos la necesidad del desarrollo económico, pero éste desarrollo, lo entendemos aparejado con el desarrollo social, a ello, le apostamos, es por eso que en lo local, Juan Ospino Acuña, en su condición de Concejal ha sido prenda de garantía para la búsqueda de ese equilibrio, nacido y forjado en el que hacer social, ha sido un guerrero persistente en busca de lograr el bienestar de las comunidades de los barrios populares y un puente de interlocución efectivo con los gobernantes. Su pasión por el trabajo social y su convicción pedagógica de lo que él llama “Hacer la Tarea”, nos convence de redoblar los esfuerzos para su reelección con una histórica votación.

Miramos con mucha fe y esperanza el futuro de Barranquilla, y valoramos los avances en materia de desarrollo e infraestructura que son una realidad en la que los hoy candidatos a Alcaldía, Gobernación y Concejo han sido protagonistas de distinto orden, todo ello, nos convence de seguir en la tarea de acompañar a quienes han demostrado eficiencia y compromiso.

Tenemos el claro convencimiento de que en el Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, tendrá la oportunidad de implementar con compromiso su gestión reconocida, si para ella “La Clave es la Gente”, nosotros nos sentiremos plenamente identificados y acompañaremos con fervor su elección.

Este es un momento de hacer acuerdos fundamentales, donde el ser humano sea el centro de atención. Por ello, nuestro compromiso de apostarle a la elección de Elsa Noguera de Jaime Pumarejo y Juan Ospino Acuña, con ellos tenemos la firme convicción que sus gobernanzas y gestiones garantizarán un futuro mejor.

Hermes Lara Villamil, Roberto Rosanía Santiago, Amaury Díaz Romero,  Luciano Villadiego  y Yul Brinnir Illidge”.

Compartir