El Juez Primero de Tribunal Superior del Atlántico tomó la decisión en las últimas horas de enviar a la Penitenciaria Distrital El Bosque de Barranquilla a Jeffry Madera Maldonado y Javier Rhenan Pabón Vásquez, quienes se declararon culpables de haber dado muerte al líder social Luis Cuarto Barrios Machado, en hechos ocurridos el pasado 3 de julio en el municipio de Palmar de Varela, Atlántico.

El juez tomó la decisión luego de que la Fiscalía, el representante de las víctimas y el representante de la Procuraduría presentaran sus argumentos, en el sentido de que los dos hombres ya habían confesado su participación en el asesinato. Madera Maldonado confesó que era el que manejaba la moto, mientras que Pabón Vásquez dijo que era el que había disparado contra el dirigente.

La Fiscalía relató que con base a las investigaciones, intersección de llamadas y a fuentes humanas, se pudo conocer que los hombres eran los autores materiales del asesinato. El Fiscal relató que esa tarde del 3 de julio llegaron a la residencia, en el barrio Villa Paraíso de Palmar de Varela, le preguntaron a la esposa de Luis Cuarto que dónde estaba él, ella no le respondió, pero Pabón Vásquez se percató que estaba acostado en el cuarto e ingresó y sin mediar palabra le propinó dos tiros mortales en la cabeza.

Desde ese momento empezaron las investigaciones y con retratos hablados y al anuncio de la Policía del Atlántico de pagar una recompensa a quien delatara sobre el paradero de los responsables del crimen, se pudo saber de ellos y fueron capturados el pasado jueves y ya el viernes les legalizaron sus capturas. En la mañana de este lunes y después de ver las pruebas que tenía la Fiscalía, los dos hombres se declararon culpables y llegaron a un preacuerdo de pagar 19 años de cárcel.

Este lunes por la tarde el Juez, después de escuchar los argumentos del Fiscal y de la Procuraduría, tomó la decisión de mandarlos a la cárcel Distrital El Bosque.

Este proceso sigue en marcha, porque los hombres recibieron entre 7 y 10 millones de pesos como pago para asesinar a Luis Cuarto Barrios Machado y ahora se busca esclarecer quién o quiénes están detrás de este crimen, ya que el muerto había presentado denuncias por amenazas en su contra. La Fiscalía anunció que ya hay dos personas más capturadas y existe una orden contra un tercero, quien también tendría que ver con la muerte del dirigente social.

Compartir