En su nueva edición, Sabor Barranquilla abrirá espacio al foro académico “Naturaleza y Cocina”, un encuentro que mezcla la academia con la alta cocina para promover prácticas sostenibles y la preservación de la biodiversidad desde la gastronomía.
El evento explorará los frutos de la naturaleza como fuente de ingredientes frescos y auténticos, inspirando recetas que conectan con la tierra. En este escenario, académicos y chefs compartirán métodos tradicionales de conservación de alimentos sin preservantes artificiales, usando azúcar, sal, vinagre y técnicas como la deshidratación al sol para producir harinas.
“Queremos mostrar la preparación de productos gastronómicos con insumos agrícolas de la Sierra Nevada… acciones que contribuyen a la autosuficiencia, a la conexión con mercados locales y a la sostenibilidad ambiental”, expresó el chef samario Miguel Martínez, promotor de saberes ancestrales.
La agenda también incluye la participación del biólogo y director científico de la Fundación Batis, Samuel Casseres, con el panel “Del olvido a la mesa: el poder de las plantas del Caribe”, sobre ingredientes comestibles del bosque seco tropical.
“En la naturaleza hay un sistema alimentario sabroso, nutritivo y resiliente. Al incorporarlos a los menús fortalecemos saberes y economías locales”, señaló Casseres.
Otros protagonistas serán los reconocidos chefs Harry Sasson y Manuel Mendoza, quien figura entre los mejores de Latinoamérica según Latin America’s 50 Best Restaurants. Conversarán sobre “Servir a través de la cocina” bajo la moderación de la experta en gastronomía colombiana Verónica Socarrás.
“Es muy significativo compartir este escenario con Harry Sasson, uno de mis grandes amigos y mentores, a él le sobra conocimiento y experiencia”, dijo Mendoza.