El distrito dijo sí a la vida no al cáncer de mama en el marco de la conmemoración del Día  mundial de la lucha contra esta enfermedad. La actividad denominada “Caminata Rosada por el sendero del Ziruma” logró la convocatoria de mujeres y estamentos de carácter local y departamental.

La jornada  fue coordinada por la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Salud  y su Dimensión Vida Saludable y Condiciones No transmisibles. El objetivo  sensibilizar a toda la comunidad en especial a la  población objeto sobre su prevención  promoviendo a la vez su detección temprana.

Este evento contó con la participación de todos los actores de la salud, sobrevivientes de la enfermedad, pacientes diagnosticados y fundaciones que promueven la prevención y diagnóstico temprano del cáncer de mama. De igual forma el apoyo de las EAPB subsidiadas  y contributivas e IPS públicas y privadas del distrito fue importante para su éxito.

La secretaría de salud Blanca Fernández Guerrero aseguró que en el distrito con el apoyo de las EAPB, IPS, fundaciones y voluntarios defensores de la vida, se viene realizando una gran labor de sensibilización frente a esta enfermedad, por eso su optimismo cuando eventos como la “Caminata Rosada” logra una convocatoria como la alcanzada.

La caminata con acto central se inició hacia la 5 de la tarde, descendiendo por el sendero del Ziruma  con pancartas, afiches, símbolos como la luz que reflejó la vida, la esperanza  y la lucha de cientos de mujeres que padecieron este CA  y hoy son sobrevivientes pero que recordaron también a aquellas que  ya partieron,  concluyó con la oración por las víctimas, grupo de tambora, comparsa,  rumba terapia, serenata y teatro con mimos.

A nivel mundial las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen la principal causa de mortalidad, El cáncer de mama constituye la segunda causa más común de cáncer en el mundo  ocasionando más muertes que todas otras causas combinadas.

En Colombia, el cáncer representa una de las principales condiciones crónicas y registra un incremento importante en su incidencia, Actualmente, el cáncer de mama se perfila como un problema creciente para la salud pública y constituye el principal cáncer en la mujer colombiana.

No existe una sola y única causa sino un grupo de factores cuyos efectos actúan sinérgicamente y predisponen al cáncer de mama. Sin embargo el tener uno o más factores de riesgo no significa desarrollar el cáncer de mama. En el 70% de los casos no hay factores de riesgo conocidos y solo entre el 5-10% tienen una base hereditaria.

La detección temprana, se realiza mediante una respuesta oportuna de los servicios de salud ante los síntomas o signos clínicos manifestados durante el momento de la consulta médica. Estos programas pueden implementarse basados en la educación oportuna y apropiada de la comunidad y del personal de salud que permitan la identificación de la enfermedad (signos-síntomas) para su diagnóstico en sus estadios tempranos y mejorar su pronóstico.

Compartir