Así lo manifestó Humberto Mendoza Charris, secretario Distrital de Salud de Barranquilla, pero que es el Ministerio de Salud el que tiene la última palabra.
Humberto Mendoza Charris, secretario Distrital de Salud de Barranquilla, dijo este lunes que lo recomendable es seguir usando el tapabocas para contrarrestar un posible contagio de COVID-19, pero que será el Ministerio de Salud y Protección Social, el que diga la última palabra y luego de acoger las medidas que recomienden la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.
“Evidentemente hay dos puntos claros. En primer lugar: en espacios libres, en espacios abiertos está permitido no usar el tapabocas cuando las personas tengan la certeza de que están todos vacunados, que no hay personas asintomáticas; eso es evidente que está autorizado la libertad de no tener mascarilla; y, en segundo lugar, el no uso del tapabocas en recintos cerrados va depender de lo que recomienden la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud”, sostuvo Mendoza Carris.
Anotó que la medida de retirar el uso de mascarilla en sitios cerrados está siendo analizada por el Ministerio de Salud teniendo en cuenta el avance de la vacunación.
“Las medidas que está tomando algunos países de retirar las mascarillas en sitios cerrados es lo que entra a hacer el análisis por parte del Ministerio de Salud de Colombia y dependerá muy seguramente de cobertura de vacunación, de características de los territorios y será un análisis que entrará a analizarse en una discusión técnica, científica, administrativa y muy seguramente de políticas públicas de la OMS”, sostuvo el funcionario.
“Terminó diciendo que “en el país se sigue reiterando que en sitios cerrados se debe seguir usando el tapabocas”.
Por su parte, el médico pediatra y presidente de la Sociedad de Pediatría del Atlántico, Gustavo Romero Hani, advirtió que se requiere de un estudio antes de suspender el uso del tapabocas en Colombia.
“Se requiere de soportes científicos antes de esta determinación. Hoy el Ministerio de Salud inicia estudios con base al comportamiento de la pandemia. El llamado es a que las personas sigan usando el tapabocas en recintos cerrados para evitar el contagio de la COVID-19”, terminó diciendo Romero Hani.




















































