La deserción escolar en Soledad fue una de las más bajas del Atlántico durante el año pasado gracias a varias estrategias que se implementaron para que los niños, niñas y adolescentes permanecieran en el sistema educativo a pesar de no asistir a la escuela y, en cambio, estudiaran en sus casas, bajo la modalidad de educación virtual.

Así lo resaltó el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, quien destacó que uno de los aspectos más determinantes fue la serie de acuerdos a los que llegaron la secretaría municipal de Educación y los rectores de colegios oficiales en pro del aprendizaje de los estudiantes. El trabajo en llave fue la clave, dijo el mandatario.

“Entre esas estrategias podemos mencionar la entrega de herramientas tecnológicas, el diseño de guías y talleres por parte de los profesores para que los niños desarrollaran en sus hogares y el suministro de tarjetas SIM con datos móviles para acceder al Internet. Este último programa lo desarrollamos en la Alcaldía y permitió que muchos niños permanecieran en el sistema educativo. Reconocemos que fue un proceso complicado y traumático, pero supimos sacarlo adelante”.

Por su parte, la secretaria de Educación de Soledad, Aida Ojeda, señaló que la deserción en el sector oficial fue del 2 por ciento, a pesar de las dificultades iniciales para la implementación de la educación virtual pues la pandemia por Covid-19 sacó la educación del aula para llevarla a los hogares de los estudiantes. “Mantuvimos la cobertura de 99 mil 212 estudiantes y esto fue reconocido por el Ministerio de Educación Nacional. Solo tuvimos una deserción del 3 por ciento en la matrícula privada, 3 por ciento en la contratada y solo 2 por ciento en la oficial”.

En efecto, el pasado 4 de diciembre, el Ministerio de Educación Nacional hizo dos reconocimientos especiales a la secretaría de Educación de Soledad por diseñar estrategias que permitieron la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo

La Secretaría fue galardonada en dos categorías: La primera denominada ‘Acogida, bienestar y permanencia’, la obtuvo porque hizo con lujo de detalles la tarea de mantener a los estudiantes en el sistema educativo, es decir, evitó que se incrementara la deserción escolar a pesar de las dificultades surgidas por las medidas de aislamiento preventivo, que obligó a suspender las clases en el aula y continuarlas con el sistema virtual en los hogares de los estudiantes.

El segundo reconocimiento fue en la categoría ‘Secretaría de Educación con experiencias en la implementación de atención presencial con alternancia y condiciones de bioseguridad’.

La secretaria de Educación de Soledad, Aida Ojeda, también resaltó que a 8 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes provenientes de Venezuela se les garantizaron el acceso y la permanencia al sistema educativo oficial en Soledad, teniendo en cuenta los derechos a la igualdad y a la educación, lo que representó un incremento del 58 por ciento en comparación con el año 2019.

Con respecto al Programa de Alimentación Escolar, este se incrementó de 30.400 a 33.200 beneficiarios, lo que también permitió la permanencia, pues los estudiantes recibieron su ración alimentaria a pesar de que no iban al colegio.

Con respecto a la implementación de la tecnología, la funcionaria dijo que: “En 2020 logramos que el Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones nos entregara 774 equipos de cómputo para estudiantes y 20 para docentes y el alcalde Rodolfo Ucrós adquirió 400 tabletas con recursos propios del municipio. Así mismo, estamos vinculados al programa ‘Conexión Total’ liderado por el Ministerio de Educación y logramos que se instalaran antenas de WiFi en 34 sedes educativas, con lo cual se beneficiaron 40 mil niños, niñas y jóvenes”.

Compartir