Los centros comerciales Carnaval, Nuestro Atlántico y el Parque Muvdi serán las sedes del evento gastronómico que se realizará entre el 21 y 23 de junio.

A partir de este viernes, y hasta el próximo domingo, se realizará el Festival Ancestral del Dulce que tendrá como epicentro el municipio de Soledad. Este evento gastronómico es liderado por la Organización Social de Comunidades Afrocolombianas (Bancongo) y cuenta con el respaldo de la Gobernación del Atlántico, a través de la Gerencia de Asuntos Étnicos.

La vocera de la organización Bacongo, Liliana Viloria, detalló que para este festival la comunidad tendrá la posibilidad de disfrutar de las delicias gastronómicas en tres puntos específicos: el centro comercial Carnaval, en el Parque Muvdi y el centro comercial Nuestro Atlántico.

“Vendrán 20 mujeres de la comunidad afro que hacen parte de famiempresas dedicadas a este renglón de la economía. Provienen de los municipios de Santo Tomás, Malambo, Sabanagrande, Palmar de Varela y Soledad que es la sede”, explicó Viloria.

Señaló que este festival tiene como objetivo resaltar la gastronomía ancestral de la comunidad afro. Su oferta va desde los tradicionales dulces a una variedad de bollos y envueltos, propios de esta comunidad.

“Lo más importante es que detrás de estas mujeres hay empresas familiares en las que todos participan. Las matronas son las encargadas de dar el toque a los productos, pero sus hijas y sus nietas también participan en el proceso”, señaló la organizadora del evento.

La idea es transmitir el legado gastronómico de la comunidad afro a otras etnias; además mejorar la economía y, por ende, la calidad de vida de cada una de las participantes.

Uno de los propósitos, es que este festival sea el comienzo de un gran encuentro nacional que convoque a esta comunidad a dar a conocer toda la riqueza y cultural de esta importante comunidad.

Este tipo de eventos son apoyados por la Gobernación para dar cumplimiento al eje de Transformación del Ser Humano, inscrito en el Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016-2019.

 

Compartir