Súper Congo Latino de Montería, Will Fiorillo,  Fausto Chatella, Ray Palacio, Kumbelé Orquesta y Alegres Ambulancia, fueron los mejores en sus respectivas categorías.

Luego de una maratónica jornada que empezó a la 1:00 de la tarde del lunes y culminó en la madrugada de este martes, el jurado dio a conocer a los ganadores del Congo de Oro del Festival de Orquesta del Carnaval de Barranquilla 2.020.

Barranquilleros y visitantes disfrutaron de una maratón musical, con las 43 agrupaciones de diferentes géneros que intervinieron y brindaron lo mejor de su repertorio para obtener el máximo galardón que entrega Carnaval de Barranquilla, el Congo de Oro, pero que en esta versión del Festival solo obtuvieron seis agrupaciones.

En esta oportunidad el jurado, integrado por el trompetista y director musical Luis González; el director del departamento de música de la Universidad del Norte, Julián Navarro; el acordeonero, compositor y productor Beto Villa; el magíster y docente musical, Juan Guillermo Villarreal, y el clarinetista, arreglista y productor musical Carlos Piña, con la veeduría del notario primero de Soledad Juan Altamar, seleccionó como ganadores del Congo de Oro 2020 a las siguientes agrupaciones en las categorías:

Tropical: Súper Combo Latino de Montería.

Urbano: Will Fiorillo.

Vallenato: Fausto Chatela.

Salsa: Ray Palacio.

Merengue: Kumbelé Orquesta.

Premio lo nuestro ‘Roberto De Castro’ Folclor: Alegres Ambulancias.

Voz Femenina: Estefanie Mercedes Reyes de La Bandola.

Mejor Instrumentista: Jorge Antonio Negrette ‘bombardino’ de la Orquesta C Tambó.

Orquesta Revelación: Bahía Sokus.

HOMENAJE AL VALLENATO

Durante el Festival de Orquestas 2020, con el apoyo de Olímpica Stéreo, se rindió homenaje a la música vallenata, que estuvo presente en el Carnaval con los reyes vallenatos Álvaro López, ‘Cocha’ Molina, Hugo Carlos Granados, el nuevo talento del acordeón, Loraine Lara; los compositores: Rafael Manjarrés, Fabián Corrales, Iván Ovalle, Rosendo Romero y los cantantes de este género musical: Peter Manjarrés, Beto Zabaleta, Iván Villazón y Jonathan ‘El Meke’ Jaraba.

Otro de los recordados dentro de este homenaje fue el locutor y compositor Lenín Bueno Suárez, el primero que apoyó la música vallenata en la radio.

También se entregó reconocimiento especial a Juventino Ojito por sus 35 años de trayectoria en la música folclórica del Caribe y el Carnaval de Barranquilla.

Como invitado especial, después de 25 años de ausencia en el Festival de Orquestas, se presentó el Binomio de Oro de Colombia, que interpretó los clásicos temas cuando su máxima estrella como era el desaparecido y recordado Rafael Orozco.

En esta oportunidad, el Binomio de Oro presentó a Israel David Romero, hijo del acordeonista Israel Romero, como uno de los nuevos integrantes de la agrupación.

‘El príncipe del Carnaval’ Checo Acosta, llegó también con sus exitosas canciones y su bailarinas, las vitaminas, mostró su espectáculo en tarima, especialmente para sus seguidores y carnavaleros que llegaron desde tempranas horas para vivir este gran Festival de Orquestas 2020 que duró más de 14 horas lleno de música y alegría.

Compartir