DIMAR dispone que cada crucero que se aproxime al puerto de Cartagena entrará en cuarentena y las autoridades determinarán si puede ingresar o no a puerto.

Tal como lo informó el Ministerio de Salud y Protección Social, se confirma el primer caso de coronavirus o Covid -19 en la ciudad de Cartagena.

Se trata de una señora de origen británico de 85 años de edad. La paciente llegó a Cartagena a bordo del crucero MS BRAEMAR de bandera de Bahamas el día 08 de marzo a las 10 a.m. Este barco que partió de Cartagena el mismo día a las 8 p.m. inició su recorrido en La Romana, República Dominicana y tenía como destino final Bridgetown, Barbados.

La paciente realizó el siguiente recorrido:

01 de marzo: St. Marteen

04 de marzo: Jamaica

06 de marzo: Costa Rica

07 de marzo: Panamá

08 de marzo: Cartagena

Y tenía previsto continuar el recorrido de esta manera:

10 de marzo: Curazao

12 de marzo: Barbados

Según información suministrada por el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), Álvaro Fortich, a su llegada a Cartagena el capitán del barco reportó la enfermedad de 4 pasajeros, de un total de 1.064 tripulantes, entre los que se encontraban la señora en mención, quién presentaba infección gastrointestinal con diarrea y vómito (no síntomas típicos para coronavirus), con motivo (según el reporte de la embarcación) de la edad. La ambulancia de la Institución Prestadora de Salud (IPS) Medihelp recogió a la paciente y la traslada hasta la sede de la clínica donde por la evolución de la enfermedad se decide tomarle muestras de laboratorio que confirman positivo para coronavirus.

“En la clínica tomaron las muestras de laboratorio que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) que a su vez envió los resultados al Ministerio de Salud y Protección Social que confirma al DADIS, como lo establece el protocolo, el primer caso de Coronavirus en la ciudad. La paciente no deambuló por la ciudad, permanece aislada, estable y evoluciona satisfactoriamente, según el más reciente reporte médico de la IPS”, agregó el director del DADIS.

Acciones contra coronavirus en Cartagena

Desde el 15 de enero se activó la alerta y un grupo de reacción inmediata conformado por 52 funcionarios que ha liderado encuentros con IPS, EPS, ARL, autoridades portuarias y aeroportuarias, marítimas y migración Colombia. A todos se les socializó el Plan de Contingencia.

Este equipo está coordinado el traslado de pacientes, verificación de emergencia, haciendo vigilancia en salud pública y toma de muestras de casos sospechosos. “A la fecha se ha descartado de manera clínica más de 60 casos sospechosos, a 9 de estos vimos la necesidad de tomar muestras de laboratorio, de aquí salió el caso positivo que hoy tenemos”, detalló Fortich.

Se está haciendo vigilancia en puertos marítimos y aéreos donde se están realizando revisiones diarias. Hay médicos haciendo este acompañamiento hasta el último vuelo y en cuánto a los cruceros, por medio de los cuáles llega gran magnitud de personas, no atracarán en la Sociedad Portuaria sino que quedarán fondeados para que la autoridad sanitaria del barco y de Cartagena confirme el estado de salud de la tripulación y pasajeros. Si hay sospecha de personas con el virus no se dejará atracar la embarcación para contener el ingreso de posibles nuevos pacientes.

El Gobierno Nacional emitió una resolución donde fija las directrices de los protocolos que se deben aplicar a los pasajeros que llegan de otros países.  A los pasajeros se les está realizando  un cuestionario a través de la página web de Migración Colombia y quienes no lo hayan diligenciado por este medio se les está entregando en físico. A través de este, suministran información relacionada con datos personales, de vuelo, país de procedencia, ciudad de destino, dirección de hospedaje número de vuelos, ciudad de destino. También se indaga si ha estado en los países de riesgo en los últimos 14 días, si ha tenido síntomas o ha tenido contacto con personas con sintomatología respiratoria.

Además, se les está informando a los visitantes que vienen de los países de riesgo como China, Francia. España e Italia, que deben quedarse aislados y en cuarentena en sus lugares de hospedaje.

Cruceros que vienen a Cartagena estarán en cuarentena

De enero a la fecha Cartagena ha recibido más de 500 embarcaciones de distintas actividades (mercantes, cruceros y veleros). A todas estas embarcaciones se les ha realizado las medidas protocolarias relacionadas con la visita de autoridades sanitarias y portuarias antes de ingreso a puerto.

Sin embargo, el Capitán de Fragata Jorge Enrique Uricoechea Pérez, Capitán de Puerto de Cartagena informó que “A partir de este momento la Autoridad Marítima Colombiana dispone que cada crucero que se aproxime al puerto de Cartagena, entrará en cuarentena y las autoridades determinarán si puede ingresar o no a puerto”. De aquí hasta el mes de junio Cartagena tiene previsto el arribo de 45 cruceros.

Sobre el coronavirus en el mundo y en Colombia

El coronavirus es una infección de fácil contagio que ya ha llegado a más de 100 países y por esta razón ya es considerada pandemia. La mayoría de los países ya tienen hoy circulando el virus y Colombia ha sido uno de los últimos países en los que se han recibido casos.

 

Con la confirmación de hoy de 6 nuevos casos de coronavirus COVID-19 en Colombia, el número de casos confirmados en el país asciende a 9. Los pacientes se encuentran en Bogotá, Medellín y Cartagena.

Cómo prevenirlo y quiénes deben usar tapaboca

Se recomienda lavarse las manos al menos 6 veces al día porque es una de las maneras más efectivas de evitar el contagio por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Evite el contacto cercano y si manifiesta síntomas como goteo nasal, dolor de garganta, fiebre o tos, aíslese y evite el contacto cercano con otra persona para evitar la propagación del virus. En este sentido en las empresas y oficinas deben incentivar el teletrabajo y trabajadores con síntomas respiratorios deben quedarse 14 días en casa. Los cuidados en casa deben incluir alimentos ricos en vitamina C como los cítricos, abundante consumo de líquidos y principalmente agua, analgésicos y antihistamínicos.

Solo si los síntomas trascienden a síntomas de alarma o riesgo que son fiebre alta, neumonía e insuficiencia respiratoria o sensación de ahogamiento, acuda al médico u hospital.

Se recomienda que solo el personal de salud y quienes manifiestan síntomas deben usar tapaboca, la comunidad en general no debe usarlos para que no se vean limitado el acceso a estos a quiénes realmente lo necesitan.

 

 

Compartir